Los cristianos reconquistan el castillo de Petrer en un fin de semana protagonizado por los capitanes de la fiesta
Los cristianos han tomado hoy con el castillo de Petrer gracias a la representación teatral de La Rendició, que pone el broche de oro a un intenso fin de semana en la villa con la Festa dels Capitans. En lo alto de la fortaleza cientos de vecinos han presenciado un viaje al pasado, hasta un 19 de noviembre de 1265 en el que Jaime I el Conquistador recuperó la villa en nombre del que se convertiría en su yerno, el Rey de Castilla y Murcia, Alfonso X, tras la sublevación de los mudéjares. La fría mañana no ha impedido que cientos de personas hayan acudido a la explanada del castillo para disfrutar de este acto en el que ha chispeado en sus últimos minutos.
Niños y mayores con atención han presenciado cómo el bando de la cruz recuperaba las llaves de la fortaleza que domina el valle del Vinalopó, que se encontraban en manos de un musulmán cadí. Esta representación se comenzó a hacer en 1982 y está basada en el Llibre dels Feits, en el que el propio Jaime I dejó constancia de sus vivencias y su victoria en esta revuelta. Desde la Unión de Festejos, entidad que lo organiza, trabajan para que este acto se declare Bien de Interés Cultural.
Esta ha sido la segunda parte de la representación de La Rendició, la primera se realizó, por primera vez, tan solo dos días antes, el pasado viernes en el Teatro Cervantes. Sobre el escenario se plasmó esta recreación que por primera vez se ha llevado a cabo junto al acto de homenaje a los Capitanes.
Esta representación es el acto más importante del Mig Any Fester, la Festa dels Capitans, que se celebra durante tres fines de semana consecutivos. El pasado viernes se realizó la primera representación de La Rendició y el homenaje a los Capitanes y ayer sábado se pudo celebrar por la mañana el multitudinario almuerzo festero si bien la lluvia aplazó el alardo, que se espera se pueda realizar el próximo sábado 24 de noviembre a las 18 horas, si la subdelegación del gobierno da permiso.
El presidente de la Unión de Festejos, Vicente Escolano Mateo, ha hecho una valoración muy positiva de este intenso fin de semana así como del cambio de los actos, “de esta forma se le da un mayor empaque a la celebración, el cambio ha gustado a los protagonistas, tanto a los actores como a los capitanes, ha sido un fin de semana especial”. Por su parte, la alcaldesa y concejala de Fiestas, Irene Navarro, ha afirmado que la localidad ha vivido un fin de semana intenso cuyo único trago amargo ha sido la cancelación del alardo pero se compensará el próximo sábado: “Este tercer fin de semana ha sido especial, intenso y emocionante, se ha escenificado lo importante que son para la fiesta sus capitanes, como ya se hace con las abanderadas y rodelas. Ha sido algo bonito”.