Las Fallas de Elda muestran su lado más solidario
Este 2020 el fuego no quemará los monumentos, tampoco habrá coloridas fallas que llenen de luz y color cada barrio, ni se lucirán en pasacalles los trabajados trajes falleros. Pero las Fallas de Elda decidieron una vez más mostrar su solidaridad y realizar ayer en la iglesia Santa Ana una ofrenda de alimentos a los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso para ayudar a la población eldense que peor lo pasa en estos momentos.
La única comisión que ha optado por no participar en este acto solidario a beneficio de Cáritas ha sido Huerta Nueva. El resto de comisiones realizaron una entrega simbólica ayer a los Santos Patronos, pues los alimentos se habían entregado antes a la iglesia para evitar al máximo el riesgo al contagio y tener las máximas medidas de higiene. El acto comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de todas las personas fallecidas por COVID-19.
Mientras que la Fallera Mayor infantil, Nahia Tomás, pidió a los patronos de Elda que la pandemia acabase para que la alegría y la emoción vuelvan a cada barrio fallero el próximo año, la Fallera Mayor adulta, Eva Vicente, afirmó que “el calor de las fiestas pasa este año de las calles a los corazones” y quiso recordar a todas las personas que cada año trabajan por la fiesta de Fallas, a los fallecidos por COVID-19 así como al personal sanitario “que pese a no tener los medios necesarios, han salvado a mucha gente, arriesgándose”.
El párroco Carlos Mendiola señaló durante este acto que “de esta forma se cierran las Fiestas Mayores” y quiso agradecer a los falleros su solidaridad, “pese a que este año sea complicado, con esta ofrenda no es un año vacío, se pone de manifiesto que las Fallas están enraizadas en la ciudad a través de los Santos Patronos”, aseguró.
El presidente de las fiestas, Fernando Álvarez, afirmó que era un día "de muchas emociones, de reencuentro y de tristeza, deberíamos estar a las puertas de las Fallas, y no podrá ser. Pero hemos querido hacer este acto para ayudar a quienes peor lo pasan, en estos momentos es esencial, y por ello se ha hecho". Además, dijo que "el próximo año se vivirán, si es posible, con doble intensidad, ahora es esencial pensar en la seguridad de todos".