Petrer retira los restos de la que fue la Cruz de los Caídos del Franquismo
El Ayuntamiento de Petrer ha comenzado hoy a retirar los restos de la Cruz de los Caídos de la localidad, que se encuentran frente al cementerio municipal, como adelantó Valle de Elda. Desde hace casi cuatro décadas han permanecido en el suelo, y tal era su estado de abandono que, de lejos, parecían escombros. Nada hace pensar que en realidad fueron parte de una cruz con la que se quiso rendir homenaje a los caídos en la Guerra Civil del bando nacional. La idea del equipo de gobierno actual es construir en su lugar un monumento de conciliación y concordia que recuerde a los fallecidos durante la contienda y la posterior dictadura.
Ahora se va a realizar un recuento de todos los caídos de Petrer durante la guerra y la posterior dictadura, con el objetivo de crear un monolito en el que se incluyan todos y cada uno de ellos y se rinda así un homenaje a su memoria. La intención es proponer esta idea a la corporación y, si están de acuerdo, construir este monumento que servirá como un símbolo de conciliación.
Esta cruz se construyó en 1942 en el antiguo colegio Primo de Rivera en homenaje a los caídos por el Franquismo, es de piedra caliza y formaba una gran cruz funeraria enmarcada en un dosel apoyado en un par de columnas cuadrangulares de gran tamaño a cada lado de la misma. Cuarenta años después este monumento se trasladó, ya en democracia, a las puertas del cementerio, donde poco después se cayó, no se sabe si por el viento o por un terremoto, y así ha permanecido hasta hoy. Incluso era utilizado por los jóvenes para realizar “parkour”, lo que conllevaba cierto riesgo.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, ha contratado un servicio de grúa para trasladar las piedras hasta la nave de Servicios Generales para que los restos se utilicen como materia prima, salvo una pequeña parte que se conservará por memoria histórica.