Sense Barreres abrirá en 2019 como centro de día tras ocho años de espera
La asociación Sense Barreres ha conseguido convertirse en un centro de día para personas con discapacidad intelectual y enfermedades raras tras más de ocho años de lucha, ya que ha entrado en la red de centros de Conselleria, así lo ha anunciado hoy el presidente de la entidad, Mauro Rosati, en rueda de prensa. La entidad ya forma parte de la cartera de servicios de la provincia y se espera que comience a funcionar con normalidad en 2019, pues ya se incluye en el borrador de los presupuestos de la Generalitat Valenciana. El centro de día de Sense Barreres será el primero de la Comunidad Valenciana especializado en enfermedades raras.
El centro se construyó hace ocho años y desde entonces han tenido que trabajar de forma privada, dando servicio a familias tanto de pedagogía, como de servicios sociales y psicología, ajustando los precios para que todo el que lo necesitase pudiese acudir, ha indicado Rosati. Ahora las familias que estén en lista de espera o que lo deseen podrán optar a una de las plazas que ofrecerá este centro, que todavía están por determinar.
Rosati ha agradecido a las corporaciones municipales de Petrer pero también de Elda que les han acompañado en esta lucha y a las familias que han ayudado a que el centro continuase abierto apostando por sus escuelas de verano, Navidad y Semana Santa, así como cada sábado con las actividades de respiro. Todo el que desee información, puede acudir al centro o a la Concejalía de Inclusión y Servicios Sociales, ya que será la Generalitat la que otorgue las plazas que se oferten. Además, trabajan para conseguir la apertura del centro antes de 2019.
El edil de Servicios Sociales e Inclusión, Javier Martínez, ha indicado que “es una gran alegría poder anunciar la apertura de Sense Barreres, pero hay que ser prudentes e ir paso a paso”. Así ha querido reconocer el trabajo de Sense Barreres “que saca recursos de donde no los hay para poder mantenerse. Como Ayuntamiento, como institución más cercana al pueblo, debemos pedir perdón pues este centro debería llevar años abierto”.