114 años del Primero de Mayo
Nadie duda del carácter industrial de la ciudad de Elda. En paralelo a su desarrollo industrial, Desde la última década del siglo XIX inició un acelerado proceso de desarrollo de la clase obrera vinculada a la industria del calzado. La desregulación laboral, así como los usos y abusos de los primeros empresarios motivaron que ya desde 1899 se iniciaran las protestas obreras con la convocatoria de la primera huelga en octubre de ese año.
Sin embargo, todavía tardaría algo más de una década en iniciarse la organización del movimiento obrero en sindicatos y en partidos políticos de clase. Frente a la importante extensión del ideario anarquista entre la cada vez más abundante masa de obrera industrial de Elda, los partidos, círculos o sucesivos ateneos republicanos conformaron una élite cultural, alejada en la práctica de la cruda problemática cotidiana del mundo obrero. No será hasta octubre de 1909 cuando con la fundación de la Agrupación Socialista de Elda, los partidos políticos obreros inicien un activo proselitismo en nuestra ciudad.
En este contexto de cristalización de sindicalismo y el activismo político vinculado a la industria del calzado hay que situar la celebración del primer 1 de mayo, como Día Internacional de los Trabajadores, que tenemos documentado.
La ya ciudad de Elda estaba regida por la alcaldía de José Joaquín González Payá, que ejercía su primer mandato al frente del ayuntamiento (enero, 1910-agosto, 1910). Aquel primero de mayo de 1910 cayó domingo. Fue la ocasión propicia por la recién constituida agrupación socialista eldense para celebrar una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago (1886). Elda se sumaba así a la corriente iniciada en España y en Europa, a partir de 1890, de celebrar el 1 de mayo como el día internacional de los trabajadores.
Desconocemos si en 1910 hubo manifestación reivindicativa de trabajadores y organizaciones tal cual la entendemos hoy en día. Aunque por la información inferida de las escuetas noticias periodísticas, creemos que si la hubo. Pues ese día la mencionada agrupación socialista participó luciendo su nueva bandera identificativa, que estrenaba para esa ocasión. Participación imaginamos junto a otros colectivos obreros y gremios profesionales, propios de las primeras décadas del siglo XX. Tras la manifestación por algunas de las calles de Elda, la agrupación socialista organizó “una jira campestre” o salida conjunta de hermandad y convivencia a algún punto del término municipal.