Cincuenta años de desfile de la Media Fiesta
En 2024 celebramos el 75º aniversario de la construcción de la nueva ermita de San Antón, que vino a reemplazar a aquella otra vetusta ermita barroca que custodiaba el acceso a la villa de Elda desde el siglo XVII y que fue demolida hacia 1925 ante el estado de ruina que presentaba. Pero no se nos puede pasar de largo otra redonda conmemoración también de la Fiesta, o mejor dicho, de la Media Fiesta.
Hacía escasos días que el nuevo año 1975 había dado inicio. Superada la Navidad de 1974 y la festividad de los Reyes Magos, Elda retomaba su actividad laboral. Pero la Media Fiesta en honor a San Antón era inminente. La Fiesta de Moros y Cristianos de Elda había superado holgadamente sus bodas de plata (1970) e iba a cumplir los 30 años de celebración. Poco a poco la fiesta eldense evolucionaba a pasos agigantados, haciéndose cada vez más popular y consolidándose como un referente social en la ciudad. Desde la Junta Central, como órgano gestor de la Fiesta en su conjunto, se ensayaban tímidamente cambios que mejoraran los actos festeros, estructuran el desarrollo de los mismos y permitieran situar a la fiesta a la altura de la celebrada en los pueblos con tradición consolidada.
Tal día como hoy, domingo, 19 de enero, pero de 1975, tras la misa de San Antón en la iglesia de Santa Ana y el traslado del santo a su ermita, tuvo lugar el primer desfile de la Media Fiesta. Dio comienzo a las 11:30 horas de la mañana, partiendo de la confluencia de las calles José Mª Pemán (actual Elia Barceló) con Maestro Ramón Gorgé, siguiendo el recorrido de Pemán, Dahellos, Queipo de Llano (actual Jardines), Plaza de los Mártires de la R.N.S (actual plaza Sagasta), general Martínez Anido (actual Juan Carlos I), Joaquín Coronel, general Moscardó (actual Pi y Margall) para finalizar en la confluencia de esta última calle con la del general Varela (actual Antonino Vera). Desfile en el que solo participaron las escuadras designadas por las diferentes comparsas, junto a las abanderadas y capitanes. Todos uniformados con el traje oficial de desfile.
A pesar del mal tiempo reinante, con frío y viento, el desfile fue presenciado por bastante público que llenaba las aceras de las calles.
Recorrido del desfile que varió sensiblemente en la Media Fiesta de 1976, probándose otro itinerario que dio inicio en la calle Martínez Anido (actual Juan Carlos I), discurriendo por dicha calle hacia la plaza de los Mártires de la R.N.S. (actual Sagasta), Poeta Zorrilla, José Mª Pemán (actual Elia Barceló), Dahellos, general Mola (actual Ortega y Gasset), Generalísimo (actual Calle Nueva), Antonio Maura y Avenida de Chapí hasta la confluencia con la calle Padre Manjón. Recorrido por el que también discurrieron las entradas moras y cristianas de las fiestas de Moros y Cristianos de aquel año de 1976, celebradas del viernes 4 al lunes 7 de junio.