La iglesia y el Mercado de San Francisco de Sales

Un sábado 20 de diciembre de 1964, hoy hace 58 años, se inauguraba el templo provisional del barrio de San Francisco de Sales, puesta bajo la advocación del santo patrono de periodistas y escritores.
Desde que en agosto de 1964 el obispado de Orihuela-Alicante crease la parroquia de San Francisco de Sales, como una segregación de las parroquias eldenses de Santa Ana y de la Inmaculada, el edificio destinado al mercado del barrio fue habilitado como templo provisional hasta la finalización del definitivo. Hasta la consagración e inauguración del templo definitivo el 21 de enero de 1968, en el edificio destinado a mercado tuvieron lugar los oficios religiosos habituales, así como las bodas, bautizos, comuniones y defunciones. La nueva parroquia fue puesta bajo la dirección del joven sacerdote don Francisco Coello Cabrera, primer cura párroco de la misma.

Tras el acondicionamiento del mercado como templo provisional y días antes de la celebración de la Natividad de Jesucristo se procedió a su consagración. La misa inaugural fue presidida por el rvdo. don José Mª Amat, cura párroco de Santa Ana. A las 12 horas del sábado, 20 de diciembre de 1964, desde la capilla del colegio de las Hermanas Carmelitas, el Santísimo Sacramento fue trasladado bajo palio, en solemne procesión, hasta el sagrario de la nueva parroquia.
Tras oficiar la primera misa, el cura párroco de la que fuera parroquia matriz de Elda, se despidió de los feligreses de la joven y nueva parroquia eldense regentada por el recordado Paco Coello.
