75 años de la Comparsa de Piratas
Iniciaba su andadura el duro año 1946. Hacía un año que la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda había iniciado su nueva andadura en el siglo XX. Habían transcurrido ya dos años (1944) de aquella salida heroica en la que un grupo de intrépidos y “lanzados” encendieron la chispa de la ilusión que permitió la recuperación de una fiesta tradicional en Elda.
A las cinco comparsas fundadoras que pisaron las calles eldense aquel épico 20 de enero de 1945 (Moros Marroquíes, Moros Realistas, Cristianos, Estudiantes y Contrabandistas), no tardaron en unírseles otras durante el año 1945, contagiadas por el fervor festero de la nueva fiesta. Fue el caso de las comparsas de Piratas y Navarros, que constituidas a raíz del éxito de las primeras fiestas celebradas, se incorporan de pleno derecho el segundo año, quedando integradas una en el bando moro y otra en el cristiano, respectivamente.
Un 20 de enero de 1946, hoy hace 75 años, Piratas y Navarros desfilaron por primera vez en una “entrada” por las calles de Elda, siguiendo aquel primigenio itinerario festero que arrancaba en la avenida de Chapí, Antonio Maura, Generalísimo (actual Nueva), general Mola (actual Ortega y Gasset), San Francisco, finalizando el desfile en la plaza de José Antonio (actual plaza de la Constitución).
Si bien la comparsa de la boina roja llevó su trayectoria festera hasta el año 1961, cuando pasadas las fiestas y debido a los problemas económicos se disolvió, no participando ya en las fiestas de 1962; la comparsa de la calavera y las tibias cumple este año su 75 aniversario en la Fiesta.
No podemos dejar pasar la oportunidad de felicitar a la comparsa por este aniversario; así como a todos sus comparsistas y a todos “los Piratas” que lo fueron y que lo son, a los que están y a los que cuyo recuerdo permanece entre nosotros, dar las gracias por hacer ciudad durante estos 75 años.