Amadeo de Saboya al alcalde de Elda
Como ya indicábamos en la crónica del 14 de marzo de 2018, ese mismo día pero de 1871, el tren que conducía al rey Amadeo de Saboya de visita oficial a Alicante pasó por la estación de Elda. El flamante nuevo monarca elegido por las Cortes Españolas el 16 de noviembre de 1870 viajaba a Alicante a recoger a su esposa, la reina Mª Victoria, procedente de Italia. Los reyes estuvieron en la capital de provincia hasta el 18 de marzo, día que emprendieron el regreso por ferrocarril hacia Aranjuez.
Sin embargo, en el viaje de vuelta y a diferencia de los casos de Novelda y de Mónovar, el convoy real no realizó parada en la estación de Elda, donde esperaban las autoridades de Elda y de Petrer, encabezadas por sus respectivos alcaldes para saludar y agasajar a la pareja real.
Cuestiones técnicas como la longitud del convoy y la excesiva pendiente en curva del trazado de la vía férrea aconsejaron que, para disgusto de autoridades y vecinos de ambos pueblos, no se parase en Elda. Sin embargo, en los 875 metros que distaban entre la estación y la boca del túnel de la Torreta, el tren regio tuvo que frenar ante un incidente provocado por Manuel Sempere y Amat, vecino de Elda, que fue golpeado por el tren, ocasionándole únicamente rasguños y contusiones. Tras ser atendido y curado por los médicos del Rey, el convoy prosiguió su camino hacia Madrid.
A la llegada a Aranjuez el día 19 de marzo, y antes de emprender viaje a la Corte, el rey hace llamar a José Pastor de la Roca, a la sazón cronista oficial de la provincia de Alicante que le acompañaba en el viaje de regreso, para que fuera testigo del telegrama que el mismo monarca dictaba en persona al duque de Tetuán, mayordomo mayor de Su Majestad y con destino al alcalde de Elda, José Sempere y Guilló. Telegrama que decía así:
“El Mayordomo de SS.MM. al Alcalde de Elda: -SS.MM. estiman mucho los obsequios tributados en esa estación por los vecinos del pueblo, sintiendo no haber podido detenerse, pues el Ingeniero manifestó ser espuesto, por la curva y pendiente, en razón de los muchos coches que trae el tren real.- SS.MM. desean saber si una persona que se arrojó del tren, ha recibido herida grave, y cuál es su estado.-Contestación de ese parte al Mayordomo mayor de SS.MM en Aranjuez, y al diputado Santonja en Villena.- El duque de Tetuán.
El poco aprecio de los eldenses hacia lo antiguo y los papeles viejos del Archivo Municipal nos ha privado de conservar la respuesta del alcalde eldense al mayordomo de palacio, pues estamos seguros de que la hubo dada la afiliación amadeista de José Sempere y Guilló, como miembro del partido progresista-democrático. Pero si que sabemos que aquel interés por el eldense accidentado por parte del primer monarca español nombrado por un parlamento, tuvo correspondencia en la reina Mª Victoria, quién días más tarde hizo un donativo de 500 pesetas destinados a los pobres de Elda y otro a los de Petrer.