Elda y el Descubrimiento de América
Quizás sea un poco exagerado vincular la historia de Elda con la gesta colombina de la llegada, en octubre de 1492, de los tres navíos castellanos a las Indias Occidentales, como fueron llamadas las tierras posteriormente conocidas como América. Sin embargo, existe una relación, si no instrumental, sí formal o personal. Y este vínculo es Joan de Coloma, secretario personal que fue de Juan II de Aragón y, posteriormente, de los reyes Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón. El tal Coloma será el fundador de un linaje familiar que ostentó la titularidad del condado de Elda entre 1577 y 1729.
Hacía escasos 5 meses que la Granada nazarí se había rendido a las tropas castellanas. Allí estaba la Corte de los Reyes Católicos y hasta allí se dirigió, en diciembre de 1491, Cristóbal Colón para negociar con los reyes las condiciones de la empresa oceánica que perseguía navegar hacia el Oeste a través de la Mar Océana, como ruta más directa que la seguida por los portugueses para alcanzar las Indias, Cipango y Catay o las tierras del Gran Khan.
Tras la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492, en el campamento de Santa Fe, situado en la vega granadina, donde se había establecido el cuartel general de los reyes, se entablaron las negociaciones entre Colón y la Corona por medio de dos representantes: Juan Pérez, fraile de la Rábida, por Colón y el fiel secretario Joan de Coloma, por la Corona. Más allá de las tensiones y amenazas de toda negociación, finalmente se alcanzó un acuerdo entre las partes. Aquel acuerdo firmado un 17 de abril de 1492, hoy hace 527 años, se plasmó en un documento conocido como las Capitulaciones de Santa Fé.
En aquel documento, cuyo original fue escrito y redactado de puño y letra por Joan Coloma, se puede encontrar contantemente citado al secretario real detrás del consentimiento de los reyes al final de cada uno de los capítulos; así como al cierre de documento, donde se recoge textualmente:
Son otorgadas e despachadas con las respuestas de Vuestras Altezas en fin de cada hun capítulo, en la villa de Santa Fe de la Vega de Granada a XVII de abril del año del Nacimiento de Nuestro Señor Mil CCCCLXXXXII. Yo, el Rey. Yo, la Reyna. Por mandato del Rey e de la Reyna: Johan de Coloma.
Tras la muerte de Isabel de Castilla (1504), Joan de Coloma preparó su retirada de los círculos cortesanos adquiriendo la baronía de Elda (Elda, Petrer y Salinas) en 1513, convirtiéndose en señor jurisdiccional de Elda. Pero será en 1516, al fallecimiento de Fernando de Aragón, cuando definitivamente se retire a su tierra natal de Borja y a Zaragoza, donde fallecerá en 1517. Será su nieto, Juan Pérez-Calvillo y Coloma, quien será ennoblecido por Felipe II, en 1577, con el título de conde de Elda.