490 años de la iglesia de Santa Ana
Un 6 de diciembre de 1528, don Juan Francisco Pérez Calvillo y Coloma, señor de Elda, procedía a la conversión de la mezquita mayor de Elda en iglesia parroquial de la villa.
En cumplimiento de la cédula real de 4 de abril de 1525 y el edicto de 7 de octubre de 1525, firmado por doña Germana de Foix, virreina de Valencia, y continuando con la misma política ya impuesta en Castilla (1502) por el cardenal Cisneros, los mudéjares del reino de Valencia fueron conminados a convertirse al cristianismo u optar por el exilio de los reinos hispánicos de Carlos I. Tres años tardaría el señor de Elda en llevar a cabo aquella disposición real, pues un 90 % de la población eldense era musulmana.
En paralelo y como consecuencia de la regia e imperial disposición, además de la conversión forzosa de la población mudéjar también se dispuso la prohibición de todas las mezquitas y lugares de culto vinculados a la fe mahometana. En virtud de ello, se dispuso la conversión en iglesia cristiana de lo que hasta entonces había sido la mezquita mayor de Elda. Tras la correspondiente ceremonia litúrgica de sacralización cristiana del hasta entonces templo islámico, la nueva iglesia fue puesta bajo la advocación de Santa Catalina, mártir, dotándola de todos los bienes, rentas y tierras de que gozaba la antigua mezquita para que permitieran contribuir al mantenimiento del propio edificio, del clero y los oficios religiosos en la nueva iglesia.
Del mismo modo, el fraile agustino Pere Celles, procedente del convento de San Agustín, de Alcoy, y quien con toda probabilidad fue el sacerdote encargado de la consagración cristiana de la mezquita, fue nombrado párroco de la nueva iglesia. Fray Pere Celles ejercerá como tal entre 1528 y 1530, cuando fue sustituido en 1532 por el cura párroco Tomás Crespo.
Tal día como hoy, pero de hace 490 años, nacía la actual iglesia y parroquia de Santa Ana, de Elda, pero bajo la advocación de Santa Catalina. Sin embargo, poco duró la titularidad de la santa de Alejandría, pues ya en 1534, bajo el curato de Tomás Crespo encontramos la advocación de Santa Ana, como titular de la parroquia eldense.
Efeméride que nos debe permitir recordar que en el año 2028, la parroquia y templo de Santa Ana cumplirá el 500 aniversario de su fundación.