Fallece el Cronista Oficial de Elda
Una víspera del día de Reyes se nos fue el cronista oficial de la ciudad de Elda. El 5 de enero de 2007 fallecía Alberto Navarro Pastor.
Nombrado cronista oficial el 15 de noviembre de 1955, durante 51 años ejerció magistralmente de cronista. Siempre preocupado por el panorama cultural de Elda, su inquietud finalmente cristalizó en la fundación del semanario Valle de Elda, como elemento de información comarcal y local, pero también como plataforma de divulgación y difusión de contenidos culturales de nuestra historia, nuestras costumbres y nuestras fiestas.
Dibujante, coleccionista, docente en la antigua Escuela de Artes y Oficios, cronista, bibliotecario e historiador, su labor en pro de la historia de Elda quedó plasmada sobre todo en su magna obra “Historia de Elda”, en 3 volúmenes, publicada en 1981 por la antigua Caja de Ahorros Provincial de Alicante; en varios libros y en una ingente cantidad de artículos en las revistas Alborada, Moros y Cristianos y Fiestas Mayores; así como en una serie de libros, publicados en el ocaso de sus días, a modo de legado cultural, sobre temas en los que había estado trabajando y recogiendo información toda su vida y en los que se autoimpuso la obligación de publicarlos antes de partir, caso de “La prensa periódica en Elda” (1997), “Las bandas de música de Elda” (1998) , “Eldenses Notables” (2000) y “Las Fiestas de Elda” (2002).
En gratitud a toda una vida dedicada a la cultura y la historia eldense, el 23 de abril de 2004 el Ayuntamiento de Elda, en nombre de todos los eldenses, le fue otorgó la distinción de “Hijo Predilecto de la Ciudad”.
Este fue el penúltimo de los honores y reconocimientos públicos al gran hombre de la cultura eldense del siglo XX. El último fue ya póstumo. A los escasos 4 días de su partida, el 9 de enero de 2017 se inauguró en el edifico del antiguo colegio Padre Manjón, la Biblioteca Municipal de Elda, a la que se le concedió el nombre de “Alberto Navarro Pastor”. Quizás este fue el mayor de los honores de los que hubiera disfrutado Alberto, pues fue el proyecto por el que luchó hasta conseguir la apertura de la misma, en aquellas mismas instalaciones, pero en el año 1952.
¡Gracias Alberto por tu legado!