Los catorce de San Antón
Un 1 de noviembre de 1939, hoy hace 78 años, 14 eldenses firmaron un manifiesto dirigido a las autoridades militares, civiles y religiosas de la época, solicitando autorización para recuperar la festividad de San Antón.
La festividad y los actos que la villa y posterior ciudad de Elda celebraba desde tiempo inmemorial en honor a San Antonio Abad habían decaído grandemente desde principios del siglo XX con la ruina y el derribo de la antigua ermita, así como con el posterior ambiente anticlerical durante la II República y Guerra Civil.
Tras el conflicto armado fratricida, se constituyó la Mayordomía de San Antón con la finalidad de recuperar los festejos en honor al santo anacoreta. Tal y como relata en una corto pero intenso y documentado artículo Vicente Valero Bellot, 14 eldenses fueron los que constituyeron la Mayordomía de San Antón: Juan Olcina Soriano, Julián Maestre Maestre, Pedro Díaz Ortín, Francisco Vera Maestre, José Amat Pérez, Manuel Vera Laliga, Pedro Amat Beltrán, Jesús Escámez Galindo, Pedro Amat Pérez, Fernando Rico Bañón, Francisco Vidal Rico, José Luis Valero Navarro y otros dos cuyos nombres desconocemos. Mayordomía que quedó plasmada en una histórica foto en la cual solo falta J.L. Valero Navarro, padre de V. Valero Bellot y abuelo de Francis Valero, prohombre de la cultura eldense y flamante pregonero de las pasadas Fiestas Mayores 2017.
Elda sentaba así el germen primigenio sobre el que cinco años después se recuperaría la fiesta de los Moros y Cristianos, que la villa de Elda celebró durante el siglo XIX en honor a San Antonio Abad; y que desde 1944 se celebra en Elda.