105 años de la Plaza de la Prosperidad
Desde que en julio de 1899 se iniciaran las obras de construcción del barrio de la Prosperidad, promovido por la cooperativa de igual nombre, las viviendas, ordenadas y de iguales características, fueron poblando las nuevas calles alineadas y diseñadas sobre los terrenos del antiguo “Jardín del Conde”, como así era conocido todo el espacio que ocupa este barrio. La primera década del siglo XX y primer lustro de la segunda conoció una febril actividad constructora que permitió empezar a dar solución al acuciante problema de la vivienda en Elda ante el incremento de la población que, atraída por la demanda de mano de obra de la industria del calzado, cada vez llegaba a Elda en mayor número.
Una vez que el impulso constructor mermó por la falta de demanda, la sociedad cooperativa “La Prosperidad” se encontró con los terrenos de una manzana entera sin construir y sin nuevos socios interesados. Por ello, y una vez alcanzado sus objetivos casi al completo y previa a su disolución en 1917, la directiva de la cooperativa procedió a realizar el ofrecimiento al ayuntamiento de los terrenos que restaban por edificar.
Un 23 de enero de 1916 la cooperativa de viviendas La Prosperidad eleva propuesta al Ayuntamiento de Elda para cederle una manzana entera, de 1.066 m², “con la preciosa condición de que en el plazo más breve sea urbanizada con plantación de árboles y demás detalles que se crean convenientes para hacer en ella un sitio de solaz y recreo, y que el nombre de ella sea del de Plaza de la Prosperidad”.
Condiciones que fueron aceptadas por el consistorio eldense, poniéndose en poco tiempo la plaza en las condiciones pedidas por la sociedad. Así, en febrero de 1917 se realiza la plantación de arbolado y en 1919 se inauguró la fuente que durante años caracterizó a aquella plaza, permitiendo el abastecimiento urbano de todas las viviendas.
A lo largo de sus 105 años de historia, variada ha sido la fisonomía de la plaza, producto de las diversas reformas de la misma; así como las denominaciones oficiales con las que se la ha llamado: plaza de la Prosperidad (1916-1926); comandante Franco (1926-1930); plaza de la Prosperidad (1930-1939), de Calvo Sotelo (1939-1979) y nuevamente plaza de la Prosperidad, desde entonces.