Arrancan los trabajos de tala de los pinos de la Explanada en Petrer por el riesgo de caída
El Ayuntamiento de Petrer ha iniciado esta mañana los trabajos de tala y retirada de los pinos en los jardines Alcalde Vicente Maestre después de que un informe técnico de hace cinco días, elaborado por un reconocido especialista en la materia, aconseje una rápida intervención por motivos de seguridad tras detectar cambios gracias a los sensores instalados en esta masa arbórea. El parque ha permanecido cerrado desde entonces al tránsito de personas como medida de seguridad.
El informe concluye que hay riesgo de caída inminente de siete ejemplares, debido a la inclinación que tenían y que se ha agravado después de los episodios de viento de hace una semana, pero también otros colindantes pueden verse afectados tras la retirada de estos siete ya que las copas de los árboles hacen que se sostengan unos a otros.
El Consistorio lleva empleando desde hace tiempo unos dispositivos de alta precisión instalados en los pinos del parque para monitorizar su inclinación y comportamiento estructural. Estos sensores han sido clave para identificar cambios críticos en tiempo real y tomar decisiones preventivas basadas en datos.
Con motivo de ello el encendido de luces de Navidad que se iba a llevar a cabo en este espacio, como años anteriores, se ha trasladado a Luvi.