La remodelación de la Plaça de Baix de Petrer concluirá en mayo de 2026
El concejal de Urbanismo, David Morcillo, ha anunciado esta mañana que las obras de rehabilitación de la Plaça de Baix darán comienzo el próximo año después de las fiestas de Moros y Cristianos, que tendrán lugar entre el 15 y el 19 de mayo. El concejal socialista ha indicado que está previsto que el proyecto finalice entre marzo y abril de 2026, lo que permitiría inaugurar la plaza en vísperas de las fiestas del año 2026.
Con las obras de remodelación pretenden culminar la reforma de la zona centro de Petrer, que comenzó hace dos años en la calle Gabriel Payá y adyacentes. El gobierno municipal busca con la reforma de la Plaça de Baix ganar cerca de un 30% de espacio útil y que este lugar acabe así convertido en una zona más peatonal.
El proyecto tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros, los cuales estarán subvencionados al 50% por la Diputación de Alicante a través del Plan Planifica. Por su lado, el Ayuntamiento ha aportado en torno a 800.000 euros para esta actuación. “La obra de la plaza es la más importante que vamos a acometer en materia de iniciativa pública este año 2024 y en 2025”, mantiene Morcillo.
La resolución de la subvención pedida a la Diputación de Alicante llegó el 14 de junio, meses más tarde de lo que el Ayuntamiento preveía. Morcillo declara: “Nuestros planes de empezar después de las fiestas de este año han sido inviables. Tenemos que remodelar y reorganizar los tiempos, pero el proyecto en sí no cambia”. Asimismo, ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es “afectar lo menos posible a los festejos”.
El Consistorio sostiene que este proyecto es una forma de rehabilitar el caso histórico y de acabar con la problemática que ha tenido la zona centro con respecto a la pérdida de población y de locales comerciales. “Cuando las instalaciones y las infraestructuras son mejores, es más agradable venir y esto hace que haya más comercios y que más gente quiera vivir aquí”, asegura el concejal de Urbanismo. David Morcillo garantiza que al proyecto se sumarán otras iniciativas como las anunciadas ayudas a la creación y remodelación de locales en el caso histórico de la ciudad.