Los cristianos reconquistan Elda
La bandera cristiana ya ondea en lo alto del Castillo de Embajadas, señal de que el bando de la cruz ha reconquistado Elda en la Embajada Cristiana. El intenso sol no ha mermado las ganas a cientos de personas de disfrutar de este acto que recrea históricamente la Reconquista cristiana.
El Embajador Cristiano, Alberto Rodríguez, ha ganado la batalla contra su homólogo moro, Juanjo Conejero, que el pasado sábado se metió en el papel por primera vez. Este año se ha introducido el humo en una de las torres del Castillo y la batalla ha sido todavía más épica.
El alardo de arcabucería inició a las 10 horas la jornada en la que se han realizaron miles de disparos para anunciar la inminente llegada de la Embajada. Conejero ha dejado claro que "la plaza no se entrega" a lo que Rodríguez le ha contestado que liberarían Elda en nombre de Jaime de Aragón.
Esto ha desatado la lucha a espada y con pólvora. La Sala de Armas ha participado un año más para hacer más realista esta batalla entre ambos bandos. La heroica lucha a espada entre ambos embajadores ha concluido con la muerte del moro. El júbilo se ha desatado en la plaza mientras se cambiaba la bandera de la media luna por la de la cruz.
Esta tarde llega el punto final de los Moros y Cristianos con la Procesión de San Antón a partir de las 18:30 horas. Al acabar, se procederá el traslado de la imagen del santo a su ermita. A la entrada de San Antón se disparará una alborada pirotécnica, que pondrá fin a las fiestas.