Elda rendirá un homenaje a Miguel Mateo Pastor, el guardia civil eldense asesinado por ETA
El Guardia Civil eldense Miguel Mateo Pastor fue asesinado por ETA en Villafranca de Ordizia el 2 de febrero de 1983. Hace 41 años le arrebataron la vida en el atentado del Comando Goierri contra dos vehículos de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) de la Benemérita cuando circulaban por una carretera nacional guipuzcoana. Con motivo del aniversario de su muerte, Vox ha propuesto un homenaje delante del monolito que el guardia civil tiene en el parque que le dedicó el Ayuntamiento en el Sector 9 en 2010.
Los etarras lanzaron dos granadas anticarro y ametrallaron el convoy. El guardia civil eldense fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián gravemente herido y murió al poco tiempo con impactos de bala y metralla. Fue la primera víctima mortal de ese año, que acabaría con 41 asesinados a manos de la banda. En ese atentados otros dos agentes resultaron heridos.
El entierro tuvo lugar el día 4 de febrero en Elda y, según recogieron los medios, acudieron entre 15.000 y 20.000 personas. Además, los actos fueron precedidos, durante la mañana, de un paro general en la ciudad y su comarca, que había sido convocado el día anterior por las centrales sindicales CCOO, UGT y USO.
Coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad y de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, el 12 de octubre de 2010, el Ayuntamiento bautizó el nuevo parque del Sector 9 con su nombre para mantener viva su memoria.
El Grupo Municipal Vox Elda ha organizado este acto con motivo del 41 aniversario de la muerte de Miguel Mateo Pastor un “homenaje donde se dará lectura a un manifiesto en recuerdo y exaltación de su memoria y en apoyo a la Guardia Civil y por extensión a todas las víctimas del terrorismo”.
El acto tendrá lugar el mismo día 2 de febrero, aniversario de su muerte, delante del monolito levantado en su honor a las 17 horas.