Petrer pide más educación contra la violencia de género
El Ayuntamiento y el Consell de les Dones de Petrer celebraron ayer un acto para reivindicar y conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Tras la lectura de un manifiesto en el centro Clara Campoamor se realizó una marcha silenciosa hasta los jardines de La Explanada, donde concluyó con una concentración. La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, se sumó a este acto de reivindicación y leyó parte del manifiesto.
Este año, tanto la campaña institucional como el sentido del manifiesto estuvo enfocado “en todas esas violencias que durante años han estado silenciadas, normalizadas, pero que a partir de ahora van a ser señaladas con más y más fuerza”. Afirmaron ante la frase “es que ahora parece que todo es violencia”, que “no es que ahora lo parezca, es que siempre ha sido violencia pero antes callábamos y ahora, no. Por que se acabó tener que soportar que nos toquen sin permiso, que nos acosen por la calle o a través de las redes sociales, tener que soportar chistes machistas y encima poner buena cara”. Y recalcaron: “esa impunidad con la que antes se realizaban ese tipo de comportamientos ha quedado atrás pues construyen un ambiente y una sociedad insegura para las mujeres”.
Denunciaron que “los asesinos machistas se han ido educando en una sociedad llena de comentarios y bromas machistas, llena de escenarios en los que las mujeres somos presentadas como objetos de pertenencia, que les ha enseñado a lo largo de los años que lo considerado masculino es superior a lo considerado femenino”.
Así, acabaron el manifiesto exigiendo “el compromiso de todas las instituciones, de todas las personas profesionales que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género, más formación con perspectiva de género para toda la red que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género, para que no se las cuestione ni se las discrimine, así como más recursos y más inversión en políticas de igualdad, para seguir trabajando en sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad”.
A este acto acudió en torno a medio centenar de personas para mostrar su rechazo a la violencia machista. Además, escribieron mensajes contra la violencia contra las mujeres en una pancarta.