Más de 150 animales pasan el verano en el albergue de Elda
El Albergue de animales de Elda acoge actualmente más de 150 animales, entre perros y gatos. Se encuentra situado en Partidas de las Cañadas en el Polígono Campo Alto, y cuenta con tres personas que se encargan de la recogida de animales y limpieza de las instalaciones, además de una veterinaria, y su coordinadora, Ana González. El albergue lo gestiona la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó.
El trabajo en la protectora es constante ya que atienden a nueve poblaciones: Elda, Petrer, Sax, Monóvar, Aspe, Pinoso, Novelda, Monforte del Cid y Salinas.
El albergue se hace cargo de los animales perdidos o abandonados. Una vez animal es recogido de la calle y llega al albergue se inicia un protocolo que consiste en “comprobar si tiene microchip, si es así se llama directamente a sus dueños. En el caso de que no tenga, seguimos el protocolo de Sanidad de ver si necesita alguna medicación, y los dejamos durante 20 días en cuarentena por si alguien lo reclamase. Pasado ese tiempo lo llevamos a las jaulas con el resto de perros que están en adopción. Además, en el caso de que sean machos los castramos”, ha explicado a Valle de Elda la coordinadora del albergue, Ana González.
La protectora se encuentra en el Polígono Campo Alto, concretamente en Partidas de las Cañadas, pero para llegar hasta ella hay que pasar un camino que no está asfaltado y “mucha gente no viene a adoptar por ese motivo. Nos ha ocurrido alguna vez que ha llegado gente con su coche y han roto el cárter al chocar contra una roca del camino”, informa González. A eso se le suma que cuando llueve “parece que baje un río, de hecho en las últimas tormentas tuvimos que cerrar antes porque si no no íbamos a poder salir”.
Otras de las mejoras que solicita el albergue son la renovación de las jaulas y su ampliación porque “aquí gastamos muchísima agua para poder limpiar, entonces esa agua va destrozando las jaulas con el paso del tiempo por lo que estas necesitarían un mantenimiento. Nosotros vamos pintando cuando podemos, pero también se necesitaría hacer nuevas jaulas y más instalaciones porque con los cuidados paliativos, la zona de hospitalización y cuarentena se queda corto”.
González anima a las personas que lo deseen a donar comida o material sanitario al albergue: “Como pienso o chuches, pero sobre todo lo que necesitamos son latas porque cuando hay cachorros o animales que son muy mayores y les cuesta comer, es lo que mejor les funciona. En cuanto a productos sanitarios también son bienvenidos: betadine, alcohol, agua oxigenada o gasas”.
El horario del albergue es de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas, y por las tardes a partir de las 17 horas con cita previa, pero las donaciones se pueden dejar en la puerta a cualquier hora y los trabajadores las recogen.
Proceso de adopción
Con la llegada del periodo estival los abandonos aumentan “y es verdad que están adoptando animales, pero son más lo que entran”.
El proceso de adopción es sencillo y los animales se van con sus vacunas puestas y su castración realizada: "Cuando la gente viene a ver a los animales les hago una pequeña entrevista para saber qué interés llevan y a partir de ahí les enseño los animales. Una vez se han decidido a adoptar, les informamos de que a raíz de la nueva ley de protección animal todos los perros o gatos que salgan de la protectora lo harán con las vacunas, microchip, pasaporte, esterilización, tanto en hembra como en macho”.
González pide a toda aquella persona que quiera adoptar que “se conciencien porque un animal no dura dos años, no es un capricho. No hay que mirar el presente sino el futuro para saber si podrás cuidar de ese perro o gato. Hay que pensar en ellos porque sufren muchísimo”, concluye González.
En el facebook de la protectora se pueden ver los animales que tienen.