CCOO denuncia que el Centro de Salud Marina Española registró ayer 33º en su interior
La sección sindical de Comisiones Obreras del departamento de Salud de Elda ha denunciado públicamente que ayer miércoles, 13 de julio, el Centro de Salud Marina Española registró una temperatura en su interior de entre 28 y 33 grados, en plena ola de calor. El Real Decreto 486 de lugares de trabajo señala que la temperatura debería ser entre 17 y 27 grados.
Desde el sindicato CCOO declaran que esta situación “viene de lejos y ya se han hecho múltiples actuaciones y solicitudes para que se tomen medidas para estos problemas de temperaturas extremas para usuarios y profesionales”. Así mismo señalan que los responsables del departamento “son conocedores de que el sistema de este y otros centros son obsoletos y deben cambiarse". Están iniciados los trámites de expedientes a Conselleria para su renovación, pero son procesos que se alargan y confían en que pronto se licite esta renovación.
Mientras tanto han intentado buscar soluciones, y a principios de julio se instalaron los llamados “pingüinos”, que son máquinas de aire acondicionado más pequeñas y portátiles. Estos aparatos están colocados en las diferentes salas del centro, pero desde CCOO aseguran que “son ruidosos y molestan a los pacientes que están recibiendo tratamiento, y no enfrían lo suficiente”.
Además han destacado que hay trabajadores que se han traído ventiladores de sus casas, así como botellas de agua vacías para que estas máquinas desagüen.
CCOO pide a la Gerencia de este departamento de salud que tomen las medidas necesarias “tanto de carácter técnico como organizativo para garantizar las correctas condiciones de seguridad y salud, así como de atención a la población que acude a este centro de salud y de sus profesionales”.