Cientos de petrerenses cumplen con la tradición de saltar la “Foguera de Sant Antoni”
Las llamas de la “Foguera de Sant Antoni” volvieron a ser protagonistas una noche más en Petrer. Cientos de petrerenses se reunieron en la explanada de la ermita de San Bonifacio para participar en este acto con varios siglos de tradición en la localidad, ya que se realiza en torno a la efeméride de San Antonio de Padua, que se celebra cada 13 de junio. Se quemaron diferentes objetos con el objetivo de dejar todo lo malo atrás.
La explanada empezó a llenarse de gente cerca de las 22:30 horas justo cuando llegó la colla El Terròs en pasacalles después de realizar una cena de sobaquillo en la Plaça de Dalt. Además, antes de llegar al lugar donde se realizó la cremà fueron hacia la calle Sant Antoni donde se encuentra la hornacina del santo al que le dedicaron la pieza Sant Antoni l’ ermità. Tras ello, la colla continuó por las calles del casco histórico hasta llegar a la ermita para recordar a los habitantes que estaba a punto de celebrarse la tradición.
La hoguera se encendió alrededor de las 23:10 horas, pero antes el principal promotor del evento, Vicent Navarro “El Dele”, abrió el acto con un pregón en el cual agradeció a todas las asociaciones que hacen posible esta hoguera y recordó que “en esta noche de tradición tenemos que dejar atrás todo lo malo”.
Así mismo, Navarro justo antes del inicio del acto explicó a Valle de Elda que “esta hoguera representa las más de 50 hogueras que se encendían en Petrer la noche de Sant Antoni. En esta fiesta de tradición nuestro objetivo es que cada vez venga más gente joven para no perderla”.
Una vez el fuego se fue apagando, gracias al control de los Bomberos presentes, tanto niños como mayores empezaron a saltar la hoguera. El primero en saltar fue “El Dele” animando a que el resto de asistentes cumplieran con la tradición. La noche acabó con unos bailes populares.