Elda rinde homenaje al obrero sindicalista José Sánchez Barragán
Elda ya cuenta con un homenaje al obrero sindicalista José Sánchez Barragán. En el cruce entre las calles Juan Carlos I y Antonino Vera se instaló una placa conmemorativa. Se inauguró ayer martes en este punto porque fue precisamente donde se le detuvo en una manifestación en la época franquista.
José Sánchez Barragán salió en manifestación el 1 de mayo de 1968, durante el franquismo, con un grupo de trabajadores para defender los derechos y las libertades de los trabajadores. El punto de salida fue la Plaza Castelar y en el cruce de las calles Juan Carlos I y Antonino Vera fue detenido por la Guardia Civil e ingresó en prisión durante 18 meses, explicó el edil de Patrimonio y Memoria Histórica, Amado Navalón.
El arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, destacó que se hizo “para conmemorar y recordar un episodio de la historia reciente. Lo único que ejercieron José Sánchez Barragán y ese grupo de trabajadores fue su derecho a manifestarse. Además, cuando Sánchez ingresó en prisión sus compañeros se unieron para que su familia recibiera dinero todas las semanas y no pasara hambre”.
El impulsor de este reconocimiento es Fernando Cabrera, quien señaló durante el acto que “Sánchez Barragán me enseñó que no teníamos libertad, a preocuparme por lo que ocurría, me enseñó el camino”. Sánchez junto a Pepe Leal y el mismo Cabrera en abril de 1968 decidieron convocar la manifestación del 1 de mayo para defender los derechos de los trabajadores. De la Plaza Castelar al Ayuntamiento se juntaron 21 personas por la libertad sindical, “subieron más guardias civiles que nosotros, se vino a por Sánchez Barragán y al resto nos apartaron, se llevaron a tres, entre ellos a Barragán, quien acabó 18 meses en prisión”, recordó.
Ahora Elda conocerá la historia del sindicalista que luchó por los derechos y libertades de los trabajadores de la ciudad.