Las panaderías eldenses paran los hornos como protesta por la subida de la luz
Las panaderías eldenses han parado sus hornos esta mañana durante 15 minutos como protesta por la subida del precio de la luz. Esta huelga denominada “Sin luz no hay pan” ha sido convocada por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, quienes solicitaron a todas las personas del sector que apagasen los hornos de 12 a 12:15 horas como protesta simbólica.
El aumento del precio de la luz está afectando a gran parte de la población, y uno de los sectores perjudicados son los panaderos que han visto cómo sus recibos han llegado a duplicarse como es el caso de la Panadería San Blas que, además del horno, han apagado las luces. Desde esta panadería han explicado a Valle de Elda que “en los meses de julio, agosto y septiembre de este año hemos pagado 1.600 euros más de luz que en estos mismos meses del año pasado”.
Sin embargo, la luz ha sido la única que ha subido, puesto que “la harina cuesta un 40% más, el kilo de azúcar antes costaba 0,60 céntimos y ahora está en 1,20 euros, el doble”. Además desde la Panadería San Blas han explicado que “tenemos 11 personas dadas de alta, pero si los precios siguen así, tendremos que prescindir de alguno porque los cálculos no salen”.
Otra de las panaderías perjudicadas es el Horno del Valle, que ha pasado de pagar el recibo de la luz con “una media de 400 euros al mes a más de 1.000 euros”. Además uno de los productos estrella de este horno son los buñuelos y debido a que “el aceite de girasol ha pasado de 0,98 céntimos a 3 euros el litro, en lugar de hacerlos durante tres semanas, los haremos solo cinco días. Las panaderías tenemos los hornos encendidos durante todo el día, si esto no mejora la situación será insostenible”.