Elda celebra el día del Orgullo LGTBIQ+
El 28 de junio de 1969 la revuelta de Stonewall supuso un momento histórico dentro de la comunidad LGTBIQ+. Un año después miles de personas tomaron las calles en Nueva York bajo el lema “Come out”. Hoy, 53 años más tarde, se celebra el día del Orgullo LTBIQ+ y Elda ha leído un manifiesto y ha colocado la bandera del Orgullo en los balcones del Ayuntamiento. Además, negocios locales han buscado la visibilización del colectivo decorando sus escaparates.
“Los derechos de las personas LGTBIQ+ son los mismos derechos que para el resto de la población, no se crean nuevos derechos humanos para ellos” ha leído la concejala de Diversidad, Anabel García. Durante el manifiesto se ha hablado de que con la Constitución de 1978 se eliminó la homosexualidad como práctica delictiva poniendo así fin a la persecución legal de la homosexualidad en España, “así mismo en febrero de 1979 todas las personas que estaban en la cárcel por su orientación sexual fueron excarcelados”, ha añadido la edil.
Además de la lectura de este manifiesto algunos negocios de la ciudad como la librería Martín Fierro han decorado sus escaparates con la bandera del Orgullo LGTBIQ+ y han expuesto novelas, ensayos, novelas gráficas y cuentos para los más pequeños. “Hemos querido tratar diferentes temáticas porque no solo hay historias, también ensayos con los que se puede aprender mucho, y además hay bastantes libros sobre la transexualidad” han explicado desde la librería.