Concentración en contra de dos nuevas plantas fotovoltaicas
Alrededor de un centenar de vecinos se manifestaron ayer por la tarde contra dos nuevos proyectos de placas solares que vieron la luz el pasado mes de marzo. Estas plantas serían la fotovoltaica Serol y Casa Mosen que atravesarían la sierra de Salinas, Camara, el Pantano de Elda, Peñas de Marín, Bolón y Bateig, y afectarían a más de 70 familias.
Estos dos nuevos proyectos se suman a los que salieron el año pasado como la fotovoltaica Idella y que finalmente se consiguió parar. Ahora, nuevas familias de Campo Alto y Bateig se ven afectadas por la misma situación. El representante de las familias afectadas, David Folgado, explicó a Valle de Elda que “cada vez que sacan un nuevo proyecto la gente tiene que gastarse dinero en abogados para alegaciones, así que uno de los puntos que solicitamos es que el ayuntamiento ponga un dispositivo de asesoramiento legal y técnico a las familias que se ven afectadas”.
A lo largo de la manifestación, este grupo de vecinos además de reivindicar los dos nuevos proyectos de la plantas fotovoltaicas, solicitaron otras cuestiones como la de información ya que como declara Folgado “yo estoy informado porque soy un afectado, y porque la línea va a pasar por mi parcela, pero por ejemplo mi vecina no tenía idea. Así que solicitamos que se les informe a la gente que vivirá a menos de 100 o 500 metros de una línea de alta tensión”. Por el momento solo han sido avisados, a través de una carta, los vecinos a los que se les va a expropiar una parte de su terreno.
“Queremos que el alcalde hable con nosotros, que sea claro de si apoya estos proyectos o no, y que de verdad apuesten por las energías verdes, es decir, si talas árboles o si tienes torres de 40 metros al lado de campos de cultivo poco verdes va a ser, que aboguen por una energía verde de verdad”, indicó Folgado. Su objetivo es que se busquen otras soluciones para hacer llegar la electricidad a las subestaciones, pero respetando el suelo rural.
Los organizadores se quejaron de que ningún miembro de la organización municipal estuviera presente durante la manifestación, y por eso David Folgado señaló que “si no nos escuchan lo más seguro es que el 24 de abril organicemos otras manifestación que vaya por las calles y finalice en el Ayuntamiento”.