Luz verde a la ampliación de la Depuradora y al puente de 90 metros que la conectará con Finca Lacy
La Depuradora de Agua Residuales de Elda, dependiente de la Mancomunidad del Vinalopó, va a ser ampliada y tendrá una nueva entrada con un gran puente de 90 metros sobre el río Vinalopó. La Dirección General del Agua, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha aprobado el expediente de Información Pública del Proyecto de Adecuación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Valle del Vinalopó y de las infraestructuras para la reutilización de su efluente para uso agrícola.
Las obras, que saldrán a licitación a nivel europeo, tienen un presupuesto base de 11.304.368 euros, prevén el alivio con control de caudal aliviado y dotada de tamiz para evitar contaminación por sólidos gruesos y flotantes; la sustitución de algunos equipos del pretratamiento; dos nuevas líneas de tratamiento biológico con la implantación de dos nuevos reactores biológicos, permitiendo realizar la eliminación del nitrógeno; cinco nuevas soplantes de mínimo ruido y consumo energético; nuevo tratamiento terciario con un edificio de filtración y rayos ultravioleta para la adecuada calidad de las aguas reutilizadas; nuevo sistema de control e instrumentación y la urbanización de la depuradora y nuevo acceso a la misma desde el polígono industrial Finca Lacy con la creación de un puente sobre el río Vinalopó.
Este puente, el sexto de la ciudad sobre el río Vinalopó, tendrá 90 metros de largo y estará a 15 metros de altura sobre el cauce. Comenzará en la calle El Tope, en el polígono y llegará hasta la zona de la depuradora. Su presupuesto es de casi 1,5 millones de euros
Con esta inversión, la planta depuradora cumplirá la prescripción del nivel máximo de nitrógeno a la salida del efluente, lo cual evitará incumplimientos de ese parámetro en el canon de control de vertidos a la CHJ; y dispondrá de un nuevo tratamiento terciario con filtración y esterilización con rayos ultravioleta, de manera que se pueda reutilizar todo el caudal de agua tratado para los regantes, reduciendo así al mínimo el volumen vertido de agua depurada al río Vinalopó y por ende, el abono del canon de vertidos anual.
La presidenta de la Mancomunidad, Irene Navarro, ha explicado que esta ampliación viene a solventar “algunas deficiencias que la Depuradora arrastra prácticamente desde su construcción y se conseguirá una mayor calidad de las aguas depuradas para su posterior reutilización”.