La Policía Nacional inicia un plan para proteger a los mayores de robos en Elda y Petrer
El Cuerpo Nacional de Policía implantará en Elda y Petrer el llamado Plan Mayor Seguridad. Hoy se ha presentado en Petrer este programa que busca concienciar a través de charlas a la población de avanzada edad, la más vulnerable, sobre estafas y delitos. Así realizarán charlas con el fin de que la población esté prevenida y sepa detectar cuándo están sufriendo un engaño.
El edil de Seguridad Ciudadana de Petrer, Pablo Lizán, ha dicho que “se han detectado situaciones en las que personas mayores han sufrido delitos y engaños por lo que esta es una herramienta que aporta la Policía Nacional para que sepan reaccionar frente a situaciones que puedan conllevar algún peligro”.
La delegada de participación del Cuerpo Nacional de Policía, Estefanía Cantó, ha explicado que “hay una parte de la población vulnerable que no tiene familiares alrededor a las que queremos recordarles que estamos para ayudarles, para aconsejarles y para que estén seguros”.
Algunos de los hurtos más comunes, ha señalado Cantó, se dan dentro de los domicilios: “Tocan al timbre, tienen que recordar que no deben abrir, que la familia de confianza tiene que tener una llave y evitar riesgos. A veces se hacen pasar por vecinos o conocidos de sus vecinos, suelen ser mujeres de mediana edad, entran a la vivienda y mientras una pide agua la otra registra la vivienda y se lleva dinero y joyas, por ello no se debe dejar entrar a nadie”. También ha recordado que se debe cerrar siempre con llave y no confiar cuando llegan personas de empresas de suministros con ofertas.
En la calle, por otro lado, se producen otro tipo de hurtos, como robos a través del llamado “abrazo amistoso” del que se llevan cadenas, relojes o carteras. Como ya contó Valle de Elda, se ha registrado un tipo de robo concreto, el “hurto de la mancha”, que consiste en robar a una persona mayor cuando salen del banco, les manchan con kétchup “y hacen como están preocupados pero lo que les limpian es el dinero”, ha dicho Cantó.
La agente de la Policía Nacional ha recordado que siempre se puede llamar al 112 o al 091, “y la Policía Nacional acudirá en cualquier momento a ver qué ocurre, que no sepa mal, somos un servicio público”.
Las charlas se realizarán en asociaciones tanto en Elda como en Petrer y está previsto que empiecen en noviembre.