Éxito de las jornadas para mayores de la Asociación de Periodistas de Alicante y Aulas de la Tercera Edad
La Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante organizó junto con las Aulas de la Tercera Edad de Elda unas jornadas de educación digital para mayores durante tres días, que culminaron con una mesa redonda en los Salones Princesa el pasado jueves. La presidenta de la asociación, Rosalía Mayor, destacó la necesidad de que las personas mayores cuenten con herramientas para informarse de manera correcta en el mundo digital actual.
Numerosas personas asistieron a la mesa redonda, que llevó por título Senectud, la recta final del maltrato. Participaron como ponentes la adjunta primera al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Concha Bru Ronda; la doctora en sociología Irene Ramos Soler, como coordinadora del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad de Alicante; y el periodista y miembro de la Sociedad de Periodistas de Alicante, Pepe López . Presentó el acto la periodista Gema García Signes, y el cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, moderó la mesa.
Los ponentes destacaron el “edadismo” o discriminación por edad que se da en la sociedad en numerosos campos como la economía, la salud, incluso el amor, y que tienen su reflejo en el tratamiento que se les da a los mayores en los medios de comunicación. El “edadismo” es un problema mundial, según la Organización Mundial de la Salud, que se ve agudizado en países como España, donde el índice de personas de la tercera edad se ha duplicado en una década.
La trabajadora social Rosana Ferrándiz intervino como responsable del proyecto “Actívate en la madurez” que está llevando a cabo la parroquia de San Francisco de Sales de Elda. Este proyecto partió de un análisis de la situación de los mayores en la amplia zona de Elda que cubre la parroquia, con una recogida de datos, y ha continuado con la redacción de propuestas para mejorar la calidad de vida de la tercera edad en esta área.
El público intervino al final del acto con cuestiones que pusieron de manifiesto que la discriminación hacia los mayores existe, de una manera especial, en lo referente a la brecha digital.