Un monumento a "Elda, París y Londres"
El calzado eldense es un referente internacional, y así lo refleja la conocida frase “Elda, París y Londres”. Ahora este dicho se ha inmortalizado en una escultura que rinde un homenaje a la industria local y al papel de los emprendedores que llevaron el zapato de Elda por el mundo.
En la rotonda de la calle la Cruz el artista eldense Alejandro Cremades ha creado una escultura de hierro que homenajea no solo al calzado sino también a su tatarabuelo, Rafael Romero Utrilles, quien dio lugar a la histórica frase.
Utrilles fue un industrial que ganó dos medallas de oro en las Exposiciones Internacionales de París y Londres, celebradas en 1902, como se recoge en la página 27 del ejemplar 435 de Valle de Elda, en el año 1964. Este fue un ejemplo de la deslumbrante trayectoria de numerosos empresarios locales.La escultura muestra un globo del mundo calzando zapatos y arriba de este, la “bota-torico”, el logotipo de la Feria del Calzado de Elda. “He buscado representar la importancia del calzado y lo que significa para los eldenses, crecí viendo a mi madre aparar, a mi padre vender piel, esta frase es muy especial en mi familia, es una satisfacción haberla podido hacer”, ha dicho.
Pero esta no es la única escultura que Cremades ha hecho en Elda, también es el creador del monumento que decora la rotonda de las Fallas: “Es un orgullo tener dos esculturas en mi ciudad natal”, dijo.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, señaló que “ha sido un proyecto emocionante, con este monumento se reconoce el carácter internacional del calzado eldense, el carácter exportador del sector del calzado, una muestra de que la industria local ha recorrido los cinco continentes”. También resaltó que se ha puesto en valor esta zona “que ha cambiado en los últimos años con la construcción de un nuevo aparcamiento y la mejora de la calle La Cruz”.
Esta actuación se incluye dentro del Plan Elda Renace y tiene un presupuesto de 15.000 euros.