Aumenta la violencia intrafamiliar y el mal uso de las nuevas tecnologías en menores con la pandemia
Los agentes adscritos a la unidad de Agente Tutor, Francisco J. Bellot y Cayetano Gómez, han dado a conocer la Memoria 2020 de una unidad que cerró el año con 116 intervenciones con 188 menores. En el año de la pandemia se registraron más casos de violencia intrafamiliar por conflictos entre los menores y sus padres así como también un mayor uso de las nuevas tecnologías.
Bellot ha señalado que también se hicieron intervenciones por absentismo escolar continuado o en horario lectivo (33), situaciones de acoso en el ámbito escolar o en medio abierto (4), conductas disruptivas o altercados en el medio escolar (24), actos incívicos o vandálicos (52 intervenciones), conductuales en el medio familiar (12), delitos contra el patrimonio (10), las personas (11) o la seguridad del tráfico (1), infracciones por consumo o tenencia de estupefacientes (13), 4 situaciones de riesgo (suicido, desamparo, abusos, etc.), entre otras intervenciones.
También preocupa el consumo de estupefacientes como la marihuana entre los jóvenes, “cada vez hay más casos a partir de los 12 años, aunque sigue siendo la de 14 años la edad en la que se detectan más casos”, ha dicho Bellot, quien ha apostillado que “los jóvenes se creen que no es adictivo, que no les causa daño. Se equivocan”.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Cayetano Gómez, ha explicado que “la suspensión del curso escolar y la pandemia ha provocado que de las más de 100 charlas programadas, hiciésemos 46. Estas charlas se están ofreciendo a alumnos y alumnas de 1º a 4º de Primaria, hablando de temas como las normas de convivencia, la igualdad de género, el acoso escolar y el mal uso de internet y de las nuevas tecnologías”. De cara al próximo curso quieren ampliarlas hasta sexto de Primaria y en Secundaria se pueden solicitar.
El concejal Enrique Quílez ha indicado que “los agentes tutores están integrados en la comunidad educativa y buscan fórmulas de acercamiento a los escolares de la ciudad. En este sentido, se han llevando a cabo distintas iniciativas, siendo una de ellas el trabajo transversal junto a las comisiones de convivencia de los distintos centros escolares con el fin de actuar conjuntamente en la resolución de conflictos”.
Todas las familias, cuidadores o tutores legales que quieran contactar con el Agente Tutor pueden hacerlo por teléfono o WhatsApp en el número 690 761 574, a través del correo electrónico agentetutor@elda.es o en la página de Facebook de la Policía Local de Elda.