Las empresas de Elda afectadas por las restricciones podrán solicitar las ayudas a partir de la próxima semana
El Consejo Rector del Instituto de Desarrollo de Elda (IDELSA), organismo a través del cual el Ayuntamiento de Elda gestionará las Ayudas Paréntesis, ha aprobado hoy las bases reguladoras de las mismas. Las Ayudas Paréntesis están destinadas a los sectores más afectados por las restricciones provocadas por la pandemia. En concreto, las pymes y autónomos eldenses recibirán 1,2 millones de euros en ayudas directas, de los que 184.323 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Elda y el resto por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante.
Las ayudas podrán ser solicitadas a partir de la próxima semana, en el momento en que hayan sido publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOPA). Previsiblemente será el miércoles o el jueves.
Los sectores que pueden solicitar estas ayudas son: servicios de alojamientos (hoteles y hostales), servicios de hostelería (bares, cafeterías, restaurantes, cáterings…), agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reserva, actividades de creación, artísticas y espectáculos (artes escénicas, salas de espectáculos…) y actividades deportivas, recreativas y entretenimiento (gimnasios, gestión de instalaciones deportivas, parques recreativos…).
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Elda, además de las ayudas a pymes, autónomos y comercios aprobadas en 2020, ha suspendido el pago de la tasa de terrazas a la hostelería desde la declaración del primer estado de alarma, en marzo de 2020, y durante todo el año 2021.
Las bases reguladoras establecidas por la Generalitat Valenciana y aprobadas hoy por IDELSA incluyen una ayuda directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo.
Estas ayudas irán destinadas a cubrir gastos corrientes de la actividad empresarial. Los gastos subvencionables son los relacionados con el arrendamiento del local comercial, compras de mercancías y aprovisionamiento, suministros energéticos, gastos de reparaciones, sueldos y cuotas de la Seguridad Social, entre otros. Las empresas no podrán superar los 10 trabajadores para solicitar esta ayuda, cuyo máximo queda fijado en 4.000 euros.