La exposición "Un paseo que nos une" retoma la idea de una colaboración real con Petrer
La exposición Un paseo que nos une, de fotografías de Elda y Petrer que funden imágenes antiguas con las actuales de determinados lugares, se inauguró ayer viernes, día 12 de febrero, en los Salones Princesa que gestiona AMFI, después de haberse mostrado en Petrer. Esta exposición es fruto de más de un año de trabajo del Grup Fotogràfic de Petrer, y se celebra con motivo del 60 aniversario de Caixapetrer. "La exposición permite realizar un recorrido fotográfico a través de imágenes históricas conjugadas con actuales, por la historia de Elda y de Petrer, a lo largo de los últimos 60 años. Es una oportunidad para conocer el proceso de transformación sufrido por ambas ciudades y que viene a evidenciar, una vez más, el potente valor documental de la imagen", en palabras del Cronista Oficial de Elda, Gabriel Segura.
A la presentación asistieron los concejales de Cultura y Patrimonio de Elda, Rosa Vidal y Amado Navalón, respectivamente y de Cultura y Patrimonio de Petrer, Fernando Portillo. El presidente de Caixapetrer, José María Beltrán dio la bienvenida a los representantes de entidades locales y medios de comunicación, mientras que el presidente del Grup Fotogràfic de Petrer, Pascual Maestre, comentó el complejo trabajo que les ha llevado localizar los lugares de las fotos antiguas en la actualidadpara ensamblar ambas imágenes.
Las 44 láminas que conforman la exposición, 24 de Elda y 20 de Petrer, van acompañadas de un texto que relata la historia que hay detrás de cada una de ellas a cargo de los cronistas de Elda y Petrer, Gabriel Segura y Mª Carmen Rico respectivamente. La mayoría de las fotografías antiguas utilizadas datan de los años 50 y 60 del siglo pasado y proceden del Archivo Municipal de Petrer, del archivo fotográfico de Valle de Elda y de particulares.
El acto de inauguración contó con un coloquio moderado por Ramón Blanquer y protagonizado por Mª Carmen Rico y Gabriel Segura, junto con los arqueólogos municipales de ambas poblaciones, Juan Carlos Márquez y Fernando Tendero, que se puede ver en este enlace.
Un interesante coloquio
El coloquio abordó cuestiones como el diferente ritmo de industrialización de las dos localidades y que supuso un mayor coste para el patrimonio cultural para Elda, como se puede ver comparando sendos cascos históricos. Al margen del auge económico que trajo el calzado, quisieron recordar la importancia del trabajo de tanta gente anónima que levantó ambos pueblos a pesar de sufrir unas situaciones laborales muy duras. Por otra parte, todos los ponentes coincidieron en que las fiestas de Moros y Cristianos han constituido un elemento cohesionador que está por estudiar en profundidad.
Constaron el cambio social y cultural que se ha producido en Elda y Petrer, ya que han pasado de ser localidades rivales, a constituir una única conurbación, como recoge el propio DOGV al decretar el confinamiento perimetral por la pandemia. Recordaron que hoy numerosas entidades colaboran de manera conjunta, algo que era impensable en los años 60: el periódico Valle de Elda siempre ha ofrecido información de Petrer, y el IES Azorín acogió desde sus inicios alumnos de ambas poblaciones, pero hoy también contamos con asociaciones como La Tertulia, las mayordomías de San Antón y San Bonifacio, las mayordomías de los Santos Patronos y el Santísimo Cristo de Petrer, Mamantial o la Asociación ecológica El Alficós. A ello ha contribuido también las relaciones familiares mixtas de eldenses y petrerenses.
Todos los ponentes coincidieron en que es necesario que cada localidad mantenga su autonomía política y su ideosincrasia, sin embargo, se abren numerosas posibilidades que implican crecimiento económico y opción a mayores subvenciones si existe una cooperación puntual de trabajos en equipo ya que la suma de los habitantes de Elda y Petrer nos sitúa como el quinto núcleo urbano de la Comunidad Valenciana. Ello nos permitiría tener más opciones a iniciativas como el puerto seco, el corredor mediterráneo, la internacionalización, o la mejora de los polígonos industriales.
Uno de los primeros ejemplos concretos de colaboración Elda-Petrer recordaron que ha sido la edición conjunta a cargo de ambos ayuntamientos del libro La 30 Brigada Mixta (1936-1938), Elda y Petrer en el frente de Guadarrama, escrito por el petrerense Boni Navarro Poveda y el eldense Miguel Ángel Guill Ortega y publicado el año pasado.
El reto que quedó planteado fue que la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó debería aumentar sus competencias y que se crearan equipos de trabajo de ambos ayuntamientos para defender intereses comunes.
El horario será restringido y el aforo reducido por la situación sanitaria. La exposición abrirá al público de jueves a domingo a partir del sábado, día 13 de febrero y hasta el 7 de marzo, de 18:30 h a 20:30 y domingos por la mañana.