Recogen firmas para la creación de un Tram desde Elda hasta Santa Pola
La plataforma “GVA Participa” es la apuesta de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática para que la población tenga voz y voto sobre algunos aspectos de la Comunidad Valenciana. Una de las opciones que ofrece es la de enviar propuestas de iniciativas para, en caso de recibir 5.000 votos, se valoren por parte del Consell. Una de estas ideas es la del “Tram del Vinalopó”, un tren ligero que recorrería desde Elda-Petrer hasta Santa Pola, pasando por Monóvar, Novelda y Elche.
Este proyecto en cuatro días ha recibido 323 de los 5.000 avales que se necesitan para elevarlo a la conselleria pertinente y que esta valore si se puede o no llevar a cabo. Por ello, la iniciativa se está moviendo a través de las redes sociales, de manera que consiga los votos necesarios para que la Generalitat cumpla con su compromiso y estudie la viabilidad de este proyecto.
El "Tram del Vinalopó", elevado por un ciudadano anónimo, señala que “los pueblos y ciudades que conforman las comarcas del Vinalopó comparten una historia y sinergias que requieren que se vertebre su territorio desde el interior hasta la costa. Una línea de Tram o tren ligero cubriría las necesidades cada vez más crecientes de desplazamientos de los más de 413 mil habitantes que viven en estas comarcas”. El recorrido propuesto ahora se puede hacer en transporte público en autobús.
Además se señalan como puntos estratégicos que serían cubiertos por este tren ligero los tres hospitales de Elche y el de Elda, el AVE de Elche, las estaciones de tren de Elche, Elda y Novelda, la institución Ferial Alicantina, los distintos centros comerciales, las Escuelas Oficiales de Idiomas de Elche y Elda y la Universidad Miguel Hernández de Elche, el CEU de Elche y la UNED de Elda, en ese orden.
Esta no es la primera propuesta de este tipo que se escucha en la ciudad, ya en 2008 el Ayuntamiento de Elda, en aquel entonces del PP, anunció tener encima de la mesa el anteproyecto de un tranvía o bus guiado, que se quería implantar a lo largo de la ciudad en esa legislatura y que conectaría Elda con Petrer y Monóvar con la red del TRAM de Alicante y provincia. Un proyecto que nunca se llevó a cabo.
A "Tram del Vinalopó" se le puede dar un aval desde este enlace.