Temor en la hostelería el primer día del cierre obligado a las 17 horas
Cientos de negocios de hostelería de Elda y Petrer han cerrado puntualmente sus puertas a las 17 horas en el primer día de aplicación de las nuevas medidas autonómicas contra la COVID-19. Todavía con la luz del día han bajado las persianas, generando una imagen insólita. La de hoy es la primera jornada con estas restricciones que han sido acogidas por los negocios con temor por su futuro debido a que se suman a otras medidas como la reducción del aforo al 30% en bares y restaurantes.
El gerente de la cafetería GBM, Manuel Barragán, deja claro que “lo primero es la salud, y eso todos lo tenemos claro, pero si los contagios vienen del ámbito familiar y social, ¿por qué hacen medidas sin sentido contra la hostelería y no frenan esas reuniones? Tampoco cierran cuartelillos”. Este joven empresario teme que “los contagios vayan a subir por estas medidas y no bajar, la gente se quedará en casa y ahí tomarán menos medidas, pues los hosteleros cuidamos mucho que se cumpla la ley. Habrá más casos”. Señala que “muchos negocios abrimos debatiéndonos si seguimos subiendo la persiana o cerramos definitivamente porque ni nos dejan trabajar ni dan ayudas tampoco. Nuestra situación es complicada y no ocurre en otros sectores en los que se reúne mucha gente como los centros comerciales”.
En la misma línea, José Julio González, propietario de Antares, añade que estas medidas “son desastrosas. Parece que la hostelería es donde se crea la COVID-19, no se mira otro tipo de negocios ¿es que en los centros comerciales no pasa nada? Porque he pasado estas últimas semanas y me marchaba de la cantidad de gente que había”, lamenta. A su vez critica que “el día que en el que anunciaron estas medidas tan restrictivas para la hostelería se hizo una cabalgata en Valencia a la que acudió mucha gente sin hacer nada para frenarlo, ¿ahí tampoco había contagios?”. González afirma que “esto afecta a la salud de muchos autónomos, no solo la COVID-19, nos ahogan, nos agobian y no podemos más, este sector lo está pasando verdaderamente mal. No cerraron en Navidad y ahora pagamos nosotros la tercera ola que no han querido parar. Y lo hacemos sin ayudas”.
El Paseo de Javi es uno de los negocios que se plantea echar el cierre a final de mes hasta que pasen las medidas restrictivas. Su propietario, Javier García, afirma que “hemos intentado aguantar, pero cada semana que pasa es una nueva vuelta de tuerca. Nos quitan la tarde que es cuando se consigue algo de caja, estimo que no llegaré ni al 15% de lo que necesito para subsistir”. García cree que “tenían que haber cerrado en Navidad, no habría ola, pero nos han dado rienda suelta y ahora tengo la sensación de que están matando a los pequeños negocios, pues nosotros cerramos a las 17 horas, y luego me puedo ir de compras, no lo entiendo”. El dueño de El Paseo de Javi concluye: “Esto será una rueda, caerá la hostelería y arrastrará a los proveedores”.
El presidente de la Generealitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy a través de las redes sociales que la Generalitat “paliará con ayudas directas a empresas y trabajadores más afectados por las últimas restricciones. Mañana se abordará, desde el ámbito técnico, cuantías, ayudas y cómo realizarlas. Hay que salvar vidas, trabajos y empresas”, ha dicho.