Las medidas excepcionales para Navidad: reuniones de diez personas y toque de queda hasta la 1:30 horas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el acuerdo tomado esta tarde entre el Gobierno y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que afecta a las fiestas navideñas. Así, Illa ha anunciado que del 23 de diciembre al 6 de enero la población no se podrá mover entre comunidades salvo para acudir a reuniones familiares de no más de diez personas, menores incluidos. Si son convivientes se puede exceder está cifra. Illa ha resumido el plan: "Con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuestros y solo se realizarán los movimientos que sean imprescindibles".
En el documento aprobado por un amplio consenso, que se ha titulado "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España" se han plasmado más recomendaciones que normas: se amplían las reuniones de los días señalados –24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero– a diez personas, así como se extiende el toque de queda del 24 y 31 de diciembre hasta la 1:30 horas, y se limitan los desplazamientos entre comunidades excepto si son "lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado".
El Consejo Interterritorial ha consensuado un plan de recomendaciones, si bien la comunidades autónomas tendrán la última palabra a la vista de la evolución de la situación epidemiológica en sus territorios. Las regiones podrán establecer que los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, únicamente resulte aplicable en días determinados.
Aunque el plan contempla que se junten grupos que no convivan, "se recomienda" que los encuentros festivos "se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia". Además, a quienes vuelvan a casa de vacaciones, como los estudiantes, se les pide "que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días previos".
Respecto a las compras navideñas y los comercios hosteleros, se mantendrán las medidas que estén activas en la Comunidad Valenciana, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.
En relación a la celebración de eventos religiosos, como la misa del gallo, el acuerdo señala que "no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno", y se recomienda ofrecer como alternativa su visionado a través de internet o televisión.
Sobre los eventos de Navidad, en el plan se prohíbe entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 la celebración de eventos con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España'.