Vuelven a anunciar inversiones de años pasados que no se realizaron en Elda
El diputado autonómico Jesús Sellés ha anunciado que la Generalitat Valenciana ha incluido en el proyecto de los presupuestos de 2020 unos 20 millones de euros para Elda. La mayoría de las inversiones ya se habían presentado en años anteriores pero nunca se han llevado a cabo.
Una de las actuaciones ya anunciadas es la rehabilitación de las plazas del Antiguo Matadero y de Santiago. Se presentó este mismo verano con un presupuesto de 250.000 euros y ahora se reduce a 120.000 euros y se aplaza a 2021. Este retraso empeora la situación del barrio, que lleva años reclamando una solución a la degradación en infraestructuras del mismo, pues cuenta con solares abandonados con proliferación de ratas.
También se incluyen 250.000 euros para la rehabilitación integral del Jardín de la Música, que lleva más de cuatro años cerrado a la espera de una actuación municipal que se ha ido alargando en el tiempo y que deja al centro de la ciudad sin uno de los pocos espacios verdes con los que cuenta. El proyecto de esta actuación estaba incluido en los presupuestos de 2020 pero se retiró por la crisis de la pandemia.
También se plasma en este borrador de los presupuestos una vez más el inicio de las obras del consultorio médico de Virgen de la Cabeza. Estas deberían haber comenzado a principios de 2019, pues así se anunciaron un año antes con un presupuesto de 2,5 millones. Dos años después, llega de nuevo la promesa de su inicio para 2021. La redacción final de proyecto ha ampliado su coste en 450.000 euros en base a las mejoras planteadas, llegando a los 2,3 millones de euros, de los cuales se ha previsto para el próximo año una inversión de 1.140.000 euros. Por lo que esta inversión también se ha visto reducida en 200.000 euros.
Plan Edificant
Un año más la mayor parte de las inversiones están previstas para el Plan Edificant, pues recoge una inversión de 15 millones de euros en 20 centros de Elda. Cabe recordar que estas obras también se aplazaron en 2019. Esta no es la primera vez que la Generalitat destina un gran montante para el Plan Edificant en Elda, de hecho para los presupuestos de 2020 incluyó una partida de casi diez millones de euros que no se ha llevado a cabo.
Dentro de este plan se anunció la nueva construcción de Santa Infancia como una “prioridad en 2018”. Previamente se suspendió el inicio de las obras para 2017 al incluirse el proyecto dentro de este Plan Edificant. Ahora, casi cuatro años después las obras siguen sin ser una realidad y los pequeños continúan en barracones, que cuestan en torno a 3.000 euros al mes.
La Generalitat también recoge continuar con la rehabilitación de la residencia de mayores El Catí que está ya en marcha con una inversión total de 5.307.518 euros, de los que 2,5 millones se invertirán en 2021, la finalización está previstas para 2022. Esta actuación ya se anunció este mismo verano.
También se proyectan partidas para Servicios Sociales, con un montante de 2,1 millones de euros, y para gastos educativos diversos por valor de 39.000 euros. La Generalitat anuncia que seguirá invirtiendo en el Hospital General Universitario de Elda.