Nuevo estado de alarma en España: el toque de queda se mantiene a las 00 horas
Un Consejo de Ministros extraordinario se ha celebrado esta mañana para aprobar un nuevo estado de alarma para toda España que será competencia de cada comunidad autónoma. No será tan restrictivo como el anterior, pues no habrá confinamiento domiciliario, pero sí más largo, ya que el gobierno tiene intenciones de prolongarlo durante los próximos seis meses si el Congreso lo apoya. Se establece el confinamiento nocturno general desde las once de la noche hasta las seis de la mañana en todo el país, con un margen para las autonomías para adelantar o atrasar una hora su inicio o su fin. Este decreto entra en vigor esta tarde de domingo 25 de octubre y el toque de queda comienza a las 00 en la Comunidad Valenciana.
Es el segundo estado de alarma en un año y se decreta para frenar la cifra elevada de contagios que se está produciendo en esta segunda ola del coronavirus. Será un estado de alarma diferente, más suave, y por un periodo definido si lo apoyan las, Cortes, aunque se prolongará hasta el 9 de mayo para evitar que el Congreso de los Diputados tenga que aprobarlo cada dos semanas. Este estado de alarma incluye medidas más restrictivas que las puestas en marcha esta misma madrugada en la Comunidad Valenciana.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido de urgencia este mediodía para detallar la aplicación y extensión de este nuevo estado de alarma para “responder a esta situación extrema”, que incluye las siguientes medidas:
- Las autoridades delegadas son las comunidades autónomas, que tomarán las decisiones en sus territorios.
- El toque de queda será de 23 a 6 horas, si bien las comunidades autónomas podrán decidir si en su territorio comienza a las 22, 23 o 00 horas, dependiendo de su situación. También podrá acabar de 5 a 7 horas. Solo se podrá circular por trabajo, cuidar a dependientes o ir al hospital.
- No hay confinamiento general.
- Se da la posibilidad a las comunidades de restringir el movimiento entre unas autonomías y otras salvo causas justificadas.
- España no cierra las fronteras para salvar el turismo.
- Las comunidades podrán decidir si confinar todo su territorio o solo una parte, dependiendo de la incidencia sanitaria.
- Las comunidades tendrán que limitar los grupos de reunión a seis personas.
Sánchez recuerda que se han establecido cuatro niveles para definir el estado de riesgo en cada comunidad, según criterios epidemiológicos: si la incidencia acumulada es de menos de 25 por cada 100.000 en 14 días, el riesgo es bajo; si es de 150 o superior, el riesgo será alto. Si hay más de 250 casos, el riesgo es extremo. La capacidad hospitalaria se considerará preocupante cuando haya más del 15% de la camas y del 25% de la UCI con casos COVID-19.