Todas las normas de la nueva normalidad
El estado de alarma ha llegado hoy a su fin 98 días después de que se declarase por la crisis sanitaria del coronavirus. Hoy vuelve la movilidad total a Elda y Petrer así como al resto del país y se eliminan las restricciones para moverse por toda España. El pleno del Consell aprobó el viernes diferentes acuerdos relacionados con la COVID-19, con el objetivo de vivir en la llamada “nueva normalidad” hasta la llegada de una vacuna, pero manteniendo un aforo limitado en los espacios cerrados del 75%, al igual que en las piscinas. Cabe recordar que si ha acabado el estado de alarma es porque los hospitales están preparados para acoger a la población en caso de una nueva oleada, no porque el virus haya desaparecido.
Se ha acordado mantener una distancia física de 1,5 metros entre personas, y si no se puede, se ha de usar obligatoriamente mascarilla. También sigue la recomendación del uso del gel hidroalcohólico para desinfectar las manos, así como la limpieza continua de las mismas.
De la misma forma, se ha de limpiar de forma constante de locales, lavar de la ropa del trabajo, la ventilación de espacios e instalaciones, así como el pago con tarjeta de crédito en aquellos espacios donde se hagan actividades comunes.
Los actos religiosos, las actividades educativas, culturales, deportivas, feriales, hosteleras, en piscinas y transporte público se pueden hacer en espacios cerrados que no superen el 75% del aforo.
En los centros educativos se debe procurar el máximo número de alumnos de carácter presencial, sin mascarilla solo si se puede mantener la distancia de seguridad garantizada en las aulas. Estas directrices podrán ser completadas por planes específicos de seguridad, protocolos organizativos y guías adaptadas a cada sector de actividad, que serán aprobados por las administraciones competentes.
Por último, las entidades promotoras de actividades de ocio y tiempo libre siempre deben tener un plan de vigilancia, así como identificados a todos los usuarios para poder prevenir la expansión de posibles brotes.