Los mercadillos reabrirán en dos semanas
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Elda, donde están representados todos los grupos políticos, ha aprobado hoy por unanimidad la reapertura de los dos mercadillos de la ciudad. Lo ha anunciado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en rueda de prensa y ha señalado que será el primer sábado de la tercera fase cuando retomen la actividad, todo apunta a que será el día 20 de junio.
Mientras que el Mercadillo de San Francisco, que cuenta con 20 puestos censados, volverá a su lugar habitual, con algunas nuevas medidas de seguridad, el Mercadillo de Virgen de la Cabeza cambia de ubicación y estará situado en la Calle Jaime Balmes, desde la entrada al Mercado Central hasta la frontera con Petrer. Allí irán todos los puestos, incluidos los que se situaban alrededor del Mercado Central. Cabe destacar que esta ubicación ya cogió el mercado durante las obras de acondicionamiento de los alrededores del Mercado Central en 2011 y también es la ubicación del zoco de Moros y Cristianos.
Esta decisión responde a dos motivos, el esencial es el sanitario, pues ahora para abrir estos espacios se debe cumplir un estricto protocolo que no podía cumplirse en su antigua localización, como mantener las distancias mínimas, y colocar un punto de salida y otro de entrada. El segundo motivo es para acabar por fin con un problema histórico, pues se atajará la colocación de puestos que no paguen y no estén en regla, así lo ha anunciado Rubén Alfaro.
Cuando vuelvan los mercadillos no solo será obligatorio llevar mascarilla y ponerse gel hidroalcohólico, también habrá un único sentido de paso y un horario de entrada para que los comerciantes instalen el puesto.
Para que los comerciantes puedan montar su puesto tendrán que solicitar la incorporación al mercadillo entregando una instancia en la que se comunique la voluntad de querer participar, una declaración responsable en la que garanticen que conocen todas las medias de seguridad y que demuestren que están al corriente de pago de la tasa de mercadillos.