Placeros, comerciantes y vecinos de Jaime Balmes tomarán acciones contra la ubicación del mercadillo
Los comerciantes y vecinos de la zona de Jaime Balmes y los placeros del mercadillo Virgen de la Cabeza se reunieron anoche por primera vez para acordar qué acciones tomar para evitar que el mercadillo se instale en esta zona. Denuncian que se trata de “una imposición que no beneficia a nadie y que les afecta a todos”. Desde el Ayuntamiento ya han anunciado que mañana no habrá mercadillo y que se está cambiando el proyecto para abarcar más calles tras el fracaso de la pasada semana, cuando los vendedores no pudieron ni instalar sus puestos por falta de espacio. Los vendedores denuncian que nadie se ha puesto centro contacto con ellos desde el Ayuntamiento, a pesar de que un comunicado emitido desde el Consistorio, aseguraba que esta semana iban a reunirse con ellos.
El grupo que se reunió ayer denuncia que no ha habido ningún tipo de comunicación por parte del Ayuntamiento con comerciantes, vecinos o placeros. Aseguran que el mercadillo en la calle Jaime Balmes afectará a los propios comercios y a los garajes, y destacan los problemas que conllevará esta ubicación: “Los días de lluvia el agua llega desde Petrer y afectará rápidamente a los puestos, además, cortan un acceso importante entre Elda y Petrer, al autobús así como a la zona”. También critican que será muy difícil aparcar en un área en la que ya de por sí hay dificultades para estacionar no solo en días de mercadillo.
Uno de los comerciantes, Rubén Jaén, aseguró tras la reunión, que se celebró al aire libre, manteniendo las distancias y con mascarillas, que esta decisión de instalarse en Jaime Balmes la han tomado “unos expertos, pero que no han contado con la opinión de nadie, creemos que habría varias opciones y podrían elegir otras mejores, por ello hemos decidido unirnos para tomar medidas”.
De forma paralela van a recoger firmas “en contra de la decisión unilateral del Ayuntamiento de situar el mercadillo en Jaime Balmes por los problemas, perjuicios y peligros que va a ocasionar a residentes, comercios y placeros y se va a poner el asunto en manos de un abogado para que inicie las acciones que se estimen oportunas”, indican.
Por último, no descartan realizar manifestaciones y otras acciones públicas en contra de esta decisión, si bien todavía se barajan fechas, anuncian que será pronto ya que no pueden perder tantos días de venta.