Leonor Cena sale de la UCI tras superar la COVID-19
Leonor Cena Rujano, de 51 años recién cumplidos, salió el sábado de la UCI del Hospital General Universitario de Elda ya que el coronavirus le causó una neumonía. Había ingresado diez días antes, de los que no recuerda prácticamente nada. Tras salir de la Unidad de Cuidados Intensivos, previsiblemente le den el alta el viernes. En una entrevista telefónica con Valle de Elda cuenta el proceso de su enfermedad. Confiesa entre sollozos que lo que más desea es poder abrazar a su familia y darle las gracias a su cofradía del Santo Sepulcro, que la ha llamado cada día y se ha interesado mucho por ella.
El sábado 28 de marzo empezó a encontrarse mal. Su hijo, de 26 años, que vive en casa con ella y su padre, había sufrido fiebre y tos días antes, pero desconocían si era por coronavirus, ya que no le hicieron ningún test. El fin de semana, Leonor tuvo fiebre y un dolor de articulaciones muy intenso, sobre todo en las rodillas, “era como si me las estuvieran cortando”, asegura. El lunes llamaron por teléfono al centro de salud Marina Española porque ya no podía respirar, “me ahogaba y pensaba que me moría”, afirma, y le mandaron una ambulancia para llevarla al Hospital. Ella no sospechó que podría estar contagiada por coronavirus, “trabajo en una empresa de limpieza y pensé que me había resfriado porque empiezo la jornada muy temprano a las 6 de la mañana en una fábrica”, asegura.
Desde su llegada al Hospital no recuerda nada, solo que tuvo miedo, “me sentía como en un limbo, como si flotara en la habitación, solo tengo ese recuerdo”. Tampoco sabe cuándo la ingresaron en la UCI, pero sí cuando salió. A pesar de esta victoria frente a la enfermedad, estos días los está llevando mal, entre otras cosas porque la trasladaron desde su habitación individual al espacio habilitado en el sótano y, sobre todo, ya que pesan los más de diez días que lleva sin poder ver a nadie de su familia, “lo peor es que estoy sola”, asegura entre lágrimas. Las videollamadas con sus dos hijos y su marido la han ayudado a llevar este tiempo, así como el interés que han mostrado los miembros de su cofradía del Santo Sepulcro “me han llamado todos los días, son una familia, lo agradeceré toda mi vida”, dice emocionada.
Leonor está muy agradecida a los sanitarios que la han atendido, “a la doctora le di las gracias por salvarme la vida y no dejarme morir, esto no tiene precio. Los sanitarios no me han dejado, pero no podían entrar a verme más veces” por el aislamiento de los pacientes con coronavirus.
Aunque vive en Elda desde hace años, Leonor Cena nació en Cádiz, donde tiene a su madre y a sus hermanos, que también han Estado en contacto con ella.
Lo que más desea esta gaditana es “besar a mi hijo” y “ver a mi nieta y mi otro hijo mayor, pero sé que no puede ser”, asegura. Cuando llegue a casa, se aislará en una habitación, aunque supuestamente ya es inmune al coronavirus.
Leonor ha tenido la amabilidad de grabarse a sí misma un vídeo en el Hospital para enviar un mensaje de esperanza a los enfermos de coronavirus y agradecer su labor y entrega a los sanitarios. Además, recuerda a la población que debe quedarse en casa.