La dejadez del cauce del río Vinalopó
El estado del cauce del río nunca ha sido el óptimo, pero tras la DANA del pasado octubre está aún peor. La última zona canalizada del río Vinalopó en la ciudad se encuentra en un estado pésimo, por un lado, congrega gran cantidad de grava y suciedad que provoca que el agua no pueda ir por el cauce de cemento, y, por otro, hay un gran agujero sobre el cemento por una avería a medio reparar y la Confederación Hidrográficadel Júcar, entidad encargada de su cuidado, tras más de dos meses todavía no ha hecho nada por adecentar el cauce.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda solicitó hace dos meses a la Confederación del Júcar retirar la gran cantidad de suciedad que se acumula en el canal del río y en los alrededores para adecentarlo pues no puede actuar sin consentimiento previo. Pero a día de hoy, todavía no han recibido respuesta alguna, y se teme que la respuesta tarde en llegar. De arreglarlo sin permiso, el Ayuntamiento se enfrentaría a una multa, pues no tiene permiso para hacer nada en el canal del río.
Por otro lado, hay un gran agujero cerca del canal del río, a pocos metros del puente del Centro Excursionista, este lo abrió la propia Confederación para reparar una rotura de la salida de aguas fluviales, pero la actuación ha quedado a medio hacer, de hecho, se puede ver un mazo en su interior, signo de que no llegaron a concluir la obra.
Mientras la Confederación Hidrográfica decide actuar, el río continuará mostrando una imagen deplorable.