Petrer y Elda contra la violencia machista: "Somos feministas para vivir"
“El machismo mata”, ese fue el mensaje que anoche protagonizó la concentración con motivo del Día Internacional de Eliminación contra la Violencia contra la Mujer que se celebró en Petrer. Este acto, al que acudieron unas 200 personas, estuvo organizado por la Asociación comarcal tiempos de mujer y se celebró conjuntamente entre Elda y Petrer. Fue en La Explanada de Petrer, allí los asistentes formaron un círculo en torno a un gran "25" creado con velas y un zapato rojo por cada mujer asesinada en este 2019.
La concentración comenzó con la lectura de un manifiesto en el que se dijo que las mujeres asesinadas son “el silencio, la ausencia, el espacio que desaparece en cada una de vuestras vidas, la voz que ya no escuchas por la mañana en un bus, la amiga que nunca vuelve a recoger aquello que te ofreció, el silencio de las mil frases no dichas; la ausencia en tu trabajo, en tu escuela, en tu vecindario, en tus calles, en tu vida. El recuerdo que no desaparece”. Afirmaron no ser “cifras, sino la resistencia, luchadoras” y concluyeron su discurso al asegurar: “Somos feministas para no morir. Somos feministas para vivir”.
Recodaron que ha habido “94 feminicidios en lo que va de año, casi un centenar de mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año por ser mujer” y leyeron uno a uno sus nombres; fueron pasando mujeres, hombres y menores leyendo cada uno en un momento cargado de significado. Pilar Contreras y María Herrero leyeron dos emotivos poemas para concienciar contra esta lacra.
Aclararon que actualmente hay 52 asesinatos oficiales –ayer mismo fue el último. Sara, de 26 años, murió a manos de su pareja, de 29, en Canarias, ella llamó al 016 pero no a Emergencias no le dio tiempo a llegar-; pero el resto son “feminicidios porque se incluyen casos de prostitución, asesinatos y muertes de menores”.