El escudo de Elda lucirá en Palencia en el monumento del ayuntamiento más antiguo de España
El escudo de Elda lucirá en el Monumento al Municipalismo que se está levantado en Brañosera, Palencia, y que será inaugurado en el año 2024. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha participado hoy en los actos de exaltación del fuero de esta localidad palentina, otorgado en el año 824 y que es considerado como el origen de los actuales ayuntamientos. Elda es el primer municipio de la provincia cuyo escudo lucirá en el citado monumento.
Alfaro ha participado en representación de la ciudad de Elda y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, de la que acaba de ser reelegido presidente, ya que este año los actos de celebración del Fuero de Brañosera han estado dedicados al 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos en España. El alcalde de Elda ha asegurado que “es un orgullo representar a Elda y a todos los municipios de la Comunidad Valenciana en el que es considerado como primer municipio de España, un lugar cargado de historia, de simbolismo democrático”. Rubén Alfaro ha destacado que “esta celebración se ha consolidado como un encuentro de expertos, historiadores y autoridades en el que año tras año se estudian y analizan diferentes aspectos de la historia y de la gestión de los ayuntamientos y, en general, de la historia de la política y la cultura del país”.
En el acto celebrado este mediodía han participado, además del alcalde de Elda, los presidentes de la Federación Navarra de Municipios y Ciudades y de la Federación Aragonesa de Municipios, Ciudades y Provincias. También ha contado con la presencia del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, y del consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, además de diputados nacionales y senadores por Palencia y procuradores en las Cortes de Castilla y León.
La primera edición del Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera se celebró en 1993 y durante los primeros años se trataba de una actividad más dentro de sus fiestas patronales, pero a finales de los años 90 adoptó un formato cultural y académico, participando estudiosos, historiadores y alcaldes de localidades cercanas. Ya en el siglo XXI, y tras ratificarse la autenticidad del Fuero de Brañosera y su trascendencia histórica, el acto conmemora, además, la historia e importancia del municipalismo y de la democracia en España, iniciándose en 2006 la construcción del Monumento al Municipalismo con los escudos de 17 municipios de las 17 comunidades autónomas.
El Fuero de Brañosera es un documento sencillo que establece unas reglas de convivencia para una sociedad jurídicamente muy básica, pero fue el primer paso en la creación de herramientas administrativas eficientes que con el paso de los siglos evolucionó hasta la actual Constitución Española.