Elda recrea la reconquista de Valencia
La celebración del Día de la Comunidad Valenciana, 9 de Octubre, se ha consolidado de nuevo en la ciudad, y, además, cada año gana mayor espectacularidad. Este año los protagonistas fueron los embajadores Moro y Cristiano, David Juan y Alberto Rodríguez, quienes se metieron en la piel del rey moro Zayyan ibn Mardanish y de Jaime I, para representar la batalla final por el Reino de Valencia, que ganó el bando cristiano en la reconquista.
La jornada comenzó con juegos y talleres para los más pequeños en la Plaza Castelar, de forma paralela se realizaron los tradicionales bailes de los Gigantes y Cabezudos y las danzas de la Faltriquera junto a la Colla de la Mayordomía de San Antón. A las 12 horas tuvo lugar el pasacalles institucional con representantes políticos desde la Plaza Constitución hasta la de Castelar, en el que puso la música la emblemática AMCE Santa Cecilia.
El momento más esperado llegó en torno a las 13 horas, cuando los embajadores festeros hicieron a la ciudad viajar hasta el 9 de octubre de 1238 gracias a la representación de una gran batalla por el Reino de Valencia en el que se impuso Jaime I, encarnado por el embajador cristiano Alberto Rodríguez. Ambos bandos iban acompañados por sendos batallones, el moro con vestimenta dejada por los Moros Musulmanes y el cristiano acompañado por el Pelotón Cristiano.
Este acto reunió a cientos de personas en la Plaza Castelar, que no dudaron en disfrutar de este acto en el día de la Comunidad Valenciana.
Petrer
De la misma Forma, Petrer, inmersa en sus fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio, celebró por quinto año consecutivo un acto conmemorativo con motivo del día 9 de Octubre en el parque El Campet. Allí se interpretó el himno de la Comunidad Valenciana y el edil Fernando Portillo destacó la importancia de este día e invitó a los presentes a reflexionar sobre el futuro de la Comunidad Valenciana, sobre los retos y oportunidades que los valencianos deben afrontar para seguir avanzando. Previamente la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs y la Colla de Nanos i Gegants Gent de Nanos realizó un pasacalles desde la Plaça de Dalt hasta el parque para animar a la población a acudir a esta conmemoración.
Las fiestas concluirán como es tradicional, con el Correfoc desde la Plaça de Baix hasta los Jardines Alcalde Vicente Maestre, donde se disparó un castillo de fuegos artificiales, poniendo así el broche a las fiestas con el acto más multitudinario de las mismas.
El 9 d'Octubre en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=584|limitstart=0|limitcount=0}