La Asociación de Aparadoras celebra su primer año: “En la mano de las mujeres está poner fin a esta precariedad”
La Asociación de Aparadoras de Elda y Petrer celebró esta tarde en la Plaza Castelar su primer aniversario luchando contra la precariedad. Y lo hizo con una fiesta para demostrar que seguirán reivindicando sus derechos, denunciando que trabajan desde casa y de manera precaria. Allí presentó una canción dedicada a las aparadoras el cantautor ilicitano Iván Pérez, en sus letras apunta que “se acabó la injusticia, el mirar hacia otro lado y pensar que lo hará otra si yo no lo hago” y “si yo paro tú no andas, pues mis manos son tus alas”, muchas aparadoras hicieron el coro del joven cantautor. También actuaron Fran Vlanco, Toni Britez y Raqueluck.
La presidenta de esta asociación, Maite Rodríguez, leyó el manifiesto en el que dijó que “lo más importante es conseguir la unidad de las aparadoras de Alicante y exponer hasta en el Ministerio de Trabajo los problemas que existen en el calzado”. Se mostraron fuertes y listas para seguir trabajando día a día para revindicar los derechos de las aparadoras “que no se cumplen, no estamos solas, las que estáis por venir no tengáis miedo; dar el primer paso es difícil pero se puede”. Rodríguez envió un mensaje a las administraciones públicas: “Estamos aquí, dejen de ingnorarnos, pensamos seguir exigiendo el cumplimiento de la ley" y otro a los empresarios: "Seremos la sombra de quien incumpla la ley". Concluyó al afirmar: "Dejemos de ser prisioneras del ruido de esa máquina que no nos deja pensar y del ruido de ese martillo que nos hace el eslabón más débil”.
Rodríguez se mostró satisfecha con la celebración del primer aniversario de la asociación, del que hace una valoración positiva, pues han conseguido tener voz, darse a conocer e ir creciendo. Señaló que “es importante concienciar, pues solo en la mano de las mujeres está parar esto”. Ahora mismo la asociación cuenta con 50 mujeres que han dado un paso adelante pero hay muchas más atrás que por miedo a perder su trabajo no dan la cara, indicó Rodríguez. Así, animó a todas las aparadoras "a que den un paso adelante pues solo juntas podrán poner fin al mal trato que reciben".
En este acto, al que acudió un centenar de personas, habló el concejal de Desarrollo Económico de Petrer, David Morcillo, para posicionarse del lado de las aparadoras y el fundador del Museo del Calzado, José María Amat, quien hizo un recorrido por la historia del calzado en Elda, desde principios del siglo XX y cómo en la década de los 30 las mujeres comenzaron a luchar para no costear el hilo y las agujas, que hasta entonces tenían que pagar de su bolsillo.