Los embajadores de Moros y Cristianos recrearán la épica reconquista de Valencia en la Plaza Castelar el 9 de Octubre
Elda celebrará un año más el Día de la Comunidad Valenciana, 9 de Octubre, este año con David Juan y Alberto Martínez, los embajadores de Moros y Cristianos, como protagonistas. Ellos serán los encargados de recrear la batalla y victoria de Jaime I en Valencia poniendo punto y final así a la reconquista del Reino de Valencia. Los actos serán el mismo 9 de Octubre en la Plaza Castelar, así lo ha anunciado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Estos actos los organiza el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Juventud.
La jornada comenzará a las 11 horas con juegos y talleres para los más pequeños. También estarán en este jardín los Gigantes y Cabezudos así como la colla de la Mayordomía de San Antón y la Faltriquera, que realizarán sus tradicionales danzas. De forma paralela, a las 12 horas tendrá lugar un pasacalles institucional desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Castelar, que contará con la emblemática AMCE Santa Cecilia, grupo que siempre está presente en las festividades eldenses.
El broche lo pondrá una representación teatralizada de la conquista del Reino de Valencia a las 13 horas en la concha de la Plaza Castelar, allí los embajadores festeros se meterán en los papeles de Jaime I y el rey moro Zayyan ibn Mardanish, en la última batalla de la reconquista, que tuvo lugar el 9 de octubre de 1238.
Los dos bandos contarán con una veintena de luchadores para apoyar a sus líderes: por parte del bando de la cruz irán miembros del Pelotón Cristiano, mientras que por el bando de la media luna lucirán trajes de la comparsa Moros Musulmanes y serán de diversas comparsas. La parte histórica ha sido documentada por el cronista de Elda, Gabriel Segura.