Consignas Solidarias recibe la medalla de bronce al Mérito Social Penitenciario
Consignas Solidarias recibió el pasado martes la medalla de bronce al Mérito Social penitenciario en un acto que tuvo lugar el cárcel de Foncalet con motivo del Día de la Merced. Este reconocimiento es fruto de un convenio con penitenciaria para desarrollar diversas actividades con presos que han cometido delitos menores, (considerados como tales los que tienen que cumplir una pena de menos de dos años), y gracias a este convenio les puede ser computada la pena por un trabajo comunitario. La medalla la recogieron la vicepresidenta de Consignas Solidarias, Isabel Durá, y la técnico en Integración Social, Cristina Serna.
La labor de Consignas Solidarias es encomiable puesto que cuentan desde hace ocho años con un servicio en el que atienden entre diez y quince personas de edades comprendidas entre 18 y 65 años, a los que les enseñan a trabajar en el huerto urbano que tienen en el polígono industrial Campo Alto, ubicado en la antigua Lonja, donde cosechan productos de temporada como pimientos, berenjenas, judías, calabazas y tomates, entre otros. También les asignan a los presos trabajos en el reparto de alimentos que llevan a cabo en la sede que Consignas Solidarias tiene en la calle Azorín, número 5. Consignas Solidarias ayuda a través de su huerto ecológico y el banco de alimentos a más de un centenar de familias de Elda todos los meses.
Otra actividad que desarrollan con los presos son los talleres de habilidades sociales, que funcionan muy bien. Todas las personas que desarrollan esta labor son voluntarios, entre ellos hay un psicólogo y también un Máster en Violencia de Género, que trabajan altruistamente. Cristina Serna cuenta que «los resultados de los trabajos sociales son positivos con estas personas, de hecho se estima en un 65 por ciento de los casos se logran resultados favorables, el resto suelen ser reincidentes».