El Centro de Salud Marina Española lleva tres días paralizado por un fallo en el sistema informático
Un fallo informático tiene colapsado el Centro de Salud Marina Española de Elda desde hace tres días. No funcionan ni los ordenadores ni los teléfonos y a pesar de los continuos avisos a la Conselleria de Sanidad todavía no lo han solucionado, lo que conlleva que el equipo médico no puede tratar a pacientes al no poder ver por el ordenador su historial, ni las analíticas o las pruebas de rayos, tampoco pueden efectuar partes de baja o de confirmación. Una de las doctoras han señalado que hay gente que acude al centro sin receta confiados en que verán su historial por ordenador y pero no pueden atenderles ante el temor de duplicar medicamentos.
El coordinador del centro, Manuel Díaz, ha dicho que es un asunto que se tiene que solucionar desde la Conselleria de Sanidad, pero de momento, a primera hora de esta mañana, todo seguía igual y la gente después de una larga espera se marchaba sin que se les pudiese atender. Tampoco se pueden tomar citas y los usuarios se quejaban porque pierden el tiempo, mientras los médicos no pueden hacer nada. Díaz espera que esta mañana acuda algún técnico de telefónica para solucionarlo, pero lo cierto es que por el momento no saben dónde está el fallo. Todos los ordenadores están bloqueados "como en la edad de piedra" comenta el personal. Añaden que "en los casos de los pacientes más graves que necesitan ver sus analíticas tampoco tienen acceso a ellas. Y si un trabajador tiene que pedir una baja los médicos le remiten a Inspección para que se la hagan, lo que supone toda una pérdida de tiempo".
El Centro de Salud Marina Española cuenta con catorce consultas médicas, aunque este mes todavía hay algunos doctores que están de vacaciones. En el departamento de Administración indican que en tres días la situación se ha desbordado "hemos avisado al CATS, pero el problema está en la línea que se cae y los ordenadores se conectan un minuto pero luego dejan de funcionar". Esta mañana únicamente algunos médicos de cabecera han podido prescribir recetas manualmente, aunque no en todos los casos, dependiendo del tipo de medicamentos y siempre que el paciente acuda con la caja anterior, como se hacía antiguamente.
Conselleria
La gerente del centro de Salud, Vicenta Tortosa, ha aclarado que debido a una avería en la línea principal de datos de Marina Española durante el día 2 de septiembre el centro ha estado trabajando con muchos problemas, pero que "cuando suceden estas averías entra en funcionamiento la línea de datos de reserva, pero debido al tamaño del centro y la escasa capacidad de la línea de datos de reserva el centro ha seguido trabajando con problemas". Esta mañana, desde el Servicio de Informática, tras realizar diferentes actuaciones, y ante la tardanza de la compañía de telefonía, Telefónica (proveedor de datos de la Conselleria), para reparar la avería de la línea principal, se ha conseguido que los teléfonos se cortasen menos y que los profesionales pudieran trabajar, pero con lentitud. Según el último informe recibido por la Gerencia desde Informática, hoy a las 17 horas del 4 de septiembre siguen los problemas y la empresa no ha ofrecido solución definitiva.
Tortosa recalca que dada la envergadura del centro se ha solicitado la ampliación del ancho de banda del centro para evitar que este problema vuelva a ocurrir. En todo momento se ha actuado desde el servicio de Informática del Departamento de Salud de Elda en coordinación con la Unidad de Comunicaciones de la Conselleria de Sanidad, y se ha estado en continuo contacto con el centro de salud".